Incluirán cuidado al medio ambiente en educación

Foto: El País

Foto: El País

La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó por unanimidad de 22 votos a favor, un dictamen que reforma el segundo párrafo del artículo 3 constitucional para que la educación que imparta el Estado fomente en el ser humano “el cuidado al medio ambiente”.

La Comisión consideró que es viable adicionar la proposición “el cuidado del medio ambiente” en dicho artículo, ya que al incorporarlo en las materias que fomentan la educación que imparta el Estado, le dará a la nación fortalecimiento político-educativo, de tal modo que las nuevas generaciones y los ciudadanos actúen valorando, cuidando y respetando los recursos naturales del país.

Expresó su convicción porque la implementación de esta reforma constitucional contribuirá a formar y capacitar no sólo a jóvenes y niños, sino también a los gestores, planificadores y las personas que toman las decisiones, para que orienten sus valores y comportamientos hacia una relación armónica con la naturaleza.

El documento señala que se requiere de la participación de profesores, alumnos y ciudadanos ecológicamente responsables que se organicen, concienticen y adquieran conocimientos en temas ecológicos.

Estima que sin el fomento al conocimiento del medio ambiente, el ser humano estará carente de identificar las alternativas que dañen al ambiente, cambiar conductas y tomar decisiones basadas en el mejoramiento de calidad de vida, por lo que padecerán las consecuencias negativas.

La Comisión también aprobó con 14 votos a favor y 7 en contra un dictamen que busca establecer los mecanismos que garanticen que los varones gozarán del servicio de guarderías infantiles durante las horas de su jornada laboral, privilegiando el acceso a los padres solos con hijos o niños bajo su cuidado.

El dictamen busca reformar al artículo 123 Constitucional, a fin de estar a la par con la transformación que ha ocurrido al interior del núcleo familiar, respecto del rol de la madre y el padre, pues antes se tenía definido que los varones salían a laborar y las mujeres se dedicaban a la crianza de los hijos.

El documento señala que este dictamen contribuirá a transmutar la creencia social sobre estereotipos y garantizar la igualdad de derechos a los varones que son el único sostén del núcleo familiar, quienes cuidan y mantienen a los menores.

“La nueva paternidad está menos centrada en el rol de proveedor económico de la familia y más en las diversas formas de ejercer la paternidad, así como en la importancia de establecer relaciones más cercanas y afectivas con sus hijos”, subraya el dictamen.

Previamente, la Comisión de Puntos Constitucionales desechó por 11 votos en contra, 10 a favor y una abstención un dictamen por el que se proponía reformar el artículo 21 de la Constitución Política, a fin de que el Estado mexicano reconociera la jurisdicción de la Corte Penal Internacional en los términos de lo dispuesto en el Estatuto de Roma.

 

=Cámara de Diputados=