Inconformidad de CNTE, por prevención de «privilegios»: Ernesto Cordero

Foto: Senado

Foto: Senado

El senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado de la República, señaló, durante la inauguración del Simulador Parlamentario del Poder Legislativo (LEGISTEC) en la vieja casona de Xicoténcatl, que legislar no es un asunto sencillo, ya que no se puede quedar bien con todos y siempre habrá alguien que resultará afectado.

Recalcó la importancia de la toma de decisiones, ya que siempre debe pensarse y actuarse “en maximizar el bien de la sociedad”, siendo el principal interés la democracia y el beinestar del país.

El conflicto con los maestros o “seudomaestros”, ejemplificó,  se dio porque son una minoría a la que “vamos a quitar espacios de privilegio importante, a la Coordinadora”, pero “es en favor de la mayoría”.

Consideró que “jamás verán una manifestación de padres de familia, que seguramente serían millones de padres de familia, agradeciendo o empujando a los senadores o a los diputados a tomar una decisión en su beneficio, de aquí a que se organicen…”.

Sin embargo, “si hay una minoría, en este caso, se organizan en media hora, vienen y se manifiestan y detienen al país, detienen al Congreso”, apuntó.

Mencionó que este tipo de situaciones sucede en absolutamente todos los espacios de participación política, por ello “es muy importante tenerlo claro y asumirse como tal y tener la tranquilidad de conciencia de que se está haciendo siempre en beneficio de las mayorías”.

Ante esta situación, se pronunció a favor de la reelección de legisladores, pues esta medida permitiría que el Congreso pueda asumir decisiones que van a afectar a los demás y “lo único que justifica eso es que sean electos democráticamente, que haya democracia, que sean representantes populares”.

En tanto, la senadora del PVEM, María Elena Barrera Tapia expresó que este espacio representa una oportunidad para que los jóvenes interesados en la política manifiesten sus inquietudes y necesidades ante los grandes desafíos del país.

Dijo que las decisiones que toma el Congreso representan un reto, ya que en todo momento se busca favorecer a toda la población para “tener igualdad, para que las brechas se vayan disminuyendo y sobre todo, para que los grandes retos que tenemos se vayan resolviendo”.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, Carlos Alberto Puente Salas, señaló que la juventud mexicana tiene la obligación de participar en las decisiones y desarrollo del país, plasmar sus ideas y propuesta para que estas sean debatidas.

Manifestó que sólo a través de los acuerdos con los demás,  “es que se puede lograr  el  desarrollo de nuestras comunidades y el beneficio del país”.

El director de la Escuela de Negocios y Humanidades del TEC, Arturo James López puntualizó que los participantes saldrán con grandes ideas, “ya que este es un ejercicio, una simulación de lo que queremos que se haga en el país, porque es momento de dejar de quejarnos y empezar a construir”.

 

=Mónica Muñiz=

(Senado)