Inconvenientes de homologar IVA en frontera norte: Bonilla Valdez

Jaime Bonilla Valdez Foto: PT Diputados

Jaime Bonilla Valdez
Foto: PT Diputados

El presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, Jaime Bonilla Valdez (PT), informó que los integrantes de este órgano legislativo tienen interés en reunirse con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, con la finalidad de exponer los inconvenientes de homologar el IVA en las ciudades fronterizas del norte del país.

En entrevista, el diputado por el estado de Baja California explicó que el aumento de 11 a 16 por ciento del IVA en la zona limítrofe del norte de México -como señala la propuesta de reforma hacendaria del Ejecutivo federal-, tendría un gran impacto en los consumidores y los comerciantes.

Advirtió que los negocios registrarían una “fuga de compradores”, quienes se inclinarían por los precios de las tiendas de productos norteamericanos, establecidas en uno y otro lado de la frontera. “En Tijuana –refirió-, con el aumento de los precios, a los pobladores se les dará un motivo más para cruzarla”.

Bonilla Valdez aseguró que, de manera general, se perderá el poder adquisitivo de los consumidores entre un 15 y 22 por ciento. Esto, consideró, sería “muy significativo para una economía donde la gente está buscando ahorrar”.

Indicó que se espera concretar el encuentro con el titular de la SHCP antes del día 9 de octubre, fecha en la que esta Comisión celebrará su próxima reunión, para proporcionar una opinión y más elementos al debate entre los legisladores sobre el tema.

También existe la propuesta de asistir en conjunto a la reunión con cámaras y organizaciones de comercio, para que puedan manifestar sus inquietudes.

“Queremos hacer entender al secretario de Hacienda que esto repercutiría no en unas, sino en todas las poblaciones de la frontera norte. No vamos a bajar la guardia, seguiremos con asociaciones y cámaras de comercio que están muy preocupados y quieren una representación que defienda sus intereses”, subrayó.

Por otro lado, Bonilla sostuvo que la propuesta de reforma hacendaria denota un desconocimiento por parte del Ejecutivo federal de lo que pasa en esta área limítrofe de México, por lo que debe documentarse en aras de no afectar la vida en esa zona.

Ante tal situación, recordó que la Comisión que preside ha publicado desplegados para notificar su desacuerdo en la homologación del IVA. De igual forma, refirió que este órgano legislativo ha fincado puntos de acuerdo con las mismas intenciones.

“La lucha ha sido cuesta arriba con respecto al centro. Consideramos que siempre se legisla y decide aquí todo lo que se hace en el norte, sin saber las condiciones de vida de los pueblos fronterizos”, concluyó.

 

=Cámara de Diputados=