Incrementos al precio de gasolina afecta patrimonio familiar: Blásquez Salinas

Blásquez Salinas Foto: Senado

Blásquez Salinas
Foto: Senado

A pesar de que México se mantiene como uno de los principales productores de petróleo, el precio de las gasolinas se ha incrementado hasta impactar de manera seria y grave el patrimonio de las familias, aseguró el senador Marco Antonio Blásquez Salinas.

El legislador del Partido del Trabajo expuso ante el Pleno de la Comisión Permanente que desde el 2007, el gobierno optó por eliminar el subsidio a la gasolina con incrementos mensuales al precio de este combustible.

Para los mexicanos, dijo, el petróleo es propiedad de la nación, como lo establece el artículo 27 de la Constitución, por lo que el precio de las gasolinas se debe armonizar, bajo este precepto fundamental, con el privilegio de ser “dueños originarios” del combustible y la necesidad de fondear a Petróleos Mexicanos.

En este sentido, presentó una iniciativa que reforma las leyes del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Banco de México, para que en la fórmula para determinar el precio de estos insumos se armonice el costo de oportunidad con el de la producción nacional.

Blásquez Salinas argumentó que actualmente dicha fórmula no distingue el porcentaje de gasolina que se importa con lo que produce Petróleos Mexicanos.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

=Senado=