Independencia judicial, centro de gravedad en el ejercicio del cargo del juzgador: TSJDF

Foto: TSJDF

 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Édgar Elías Azar, subrayó la importancia de la independencia judicial con la que deben ejercer su cargo los juzgadores, y al referirse a la reciente inhabilitación del juez español Baltasar Garzón, enfatizó que ése es un asunto que impacta a las funciones jurisdiccionales del mundo.

Debemos saber que nada de lo que pasa en el mundo nos es ajeno”, planteó el magistrado, al encabezar la ceremonia en la que se tomó protesta de ley a cinco nuevos impartidores de justicia, acto en el que precisó que es la independencia judicial el centro de gravedad de jueces y magistrados.

Ante los plenos de magistrados del TSJDF y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, y jueces, el magistrado Elías Azar planteó la necesidad de reiterar y solidarizarse con lo dicho recientemente por el ministro de la Corte Suprema de Argentina, Eugenio Raúl Zaffaroni, en torno al caso de la sanción impuesta al juez Garzón, en el sentido de que ello representa “un peligro para todos los jueces del mundo”.

Comentó que ser juez es un privilegio, pero no una prebenda, como tampoco un trabajo más, ni una salida para apetitos o fruiciones de poder. Por ello, conminó a los nuevos juzgadores a cumplir su trabajo con el más alto sentido del deber.

Es nuestro deber, en un poder de la jurisdicción, mantener la serenidad y la prudencia; además de la unión, debemos sostener la verdad jurídica y compatibilizarla con la verdad factual…”, dijo.

Llamó a sus pares, jueces y consejeros de la Judicatura, a considerarse integrantes de una generación que ha de enfrentarse a un mundo complicado que padece violencia y acomodos que implican dolor. “Es mejor que sea en nuestros tiempos para que, con entereza, coraje y decisión, los superemos y podamos dejar a nuestros hijos un mundo en paz”, añadió.

En el acto, rindieron la protesta de ley Martín Ricardo Torres Álvarez y Juan Jiménez García, como jueces de lo familiar; Luis Alberto Rocha Priego y Octavio Israel Ceballos Orozco, como jueces en materia penal, y Sonia Alejandra García Beltrán, como jueza en la materia de paz civil.