Indispensable, reforzar políticas públicas que respeten los derechos humanos de los jóvenes: Raúl Plascencia

Foto: CNDH

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, considera indispensable reforzar las políticas públicas que permitan que se conozcan y se respeten los derechos humanos de los jóvenes, como disfrutar de una mejor calidad de vida en un ambiente seguro y libre de violencia.

Es fundamental emprender las acciones necesarias para brindar a este grupo de la población oportunidades de estudio y acceso al mundo laboral con una remuneración justa.

En México viven 29 millones 709 mil 560 personas cuyas edades van de los 15 a los 29 años, lo que representa 26.4 por ciento de la población total. El número de mujeres es de 15.2 millones y el de hombres 14.5 millones.

Algunos jóvenes que participaron en una encuesta nacional, opinaron que los principales problemas que enfrentan son la falta de oportunidades de trabajo, el riesgo de adquirir alguna adicción y la inseguridad del entorno social. Consideraron que la falta de preparación, la apariencia personal y la inexperiencia, son factores que impiden su acceso al mercado laboral.

Mediante el Programa de Asuntos de la Niñez y la Familia, la Comisión Nacional desarrolla trabajos para promover y difundir sus derechos humanos desde una perspectiva de género. El propósito es el de sensibilizar a padres de familia y servidores públicos sobre este tema.

De enero a octubre del presente año, este Programa llevó a cabo 109 foros, conferencias y eventos de capacitación, a los que asistieron 13 mil 258 personas.

Durante las pláticas se distribuyeron 239 mil 478 piezas de material didáctico como juegos de mesa, trípticos, folletos y carteles, sobre sus derechos y las instituciones a las cuales pueden acudir en caso de sufrir algún  abuso.