Inflación continúa al alza, por variación en los precios de verduras, fruta, tortilla y energéticos: CEFP

Foto: CEFP

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados indicó que la variación mensual de los precios se explica por el alza en el costo de las frutas y verduras, que aportó 0.24 puntos porcentuales (pp) del nivel de la inflación; el valor de las mercancías, especialmente la tortilla de maíz (0.13 pp) y, el de los energéticos, gasolina de bajo octanaje y gas doméstico LP (0.07 pp).

A través del “Boletín económico de coyuntura. Semana del 9 al 13 de julio de 2012”, señaló que en términos anuales, la inflación continúa aumentando.

Subrayó que la inflación general fue superior a la que esperaba el sector privado, pues en la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de junio se anticipaba un alza mensual de 0.34 por ciento.

Agregó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en junio el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento de 0.46 por ciento respecto a mayo, cifra que contrasta con la estabilidad de precios observada en junio de 2011 (0.0 por ciento).

Precisó que en junio los precios al consumidor tuvieron una variación de 4.34 por ciento, cantidad mayor a la observada en el mismo mes del año pasado (3.28 por ciento). De hecho, el incremento de precios en junio es el más alto de los últimos 18 meses.

Resaltó que la inflación se alejó de la meta de 3.0 por ciento, colocándose por arriba del intervalo de variabilidad establecido por el Banco de México (2.0‐4.0 por ciento), situación que presiona a la política monetaria debido a que la inflación muestra una tendencia ascendente desde marzo de 2011.

El CEFP precisó que en lo que corresponde al valor de los alimentos, tanto agropecuarios como procesados, registró un alza mensual de 1.35 por ciento en junio del presente año, lo que contrasta con la caída de 0.78 por ciento observada en el mismo mes de 2011, y que en términos anuales, su variación fue de 8.54 por ciento, casi el doble que la de junio de 2011 (4.65 por ciento).

Por otra parte, el índice de la canasta básica tuvo una variación mensual de 0.25 por ciento en junio, monto inferior a la observada en el mismo mes de 2011 (0.29 por ciento). Aunque en términos anuales tuvo un incremento de 5.81 por ciento, superior al 3.25 por ciento que presentó un año antes.