InfoDf viola la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal

Foto: Info DF

El Instituto de Transparencia del Distrito Federal (InfoDF) infringe la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, ya que cada uno de los cinco comisionados de dicho Instituto goza de un sueldo que supera el que percibe el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón.

Pese a que la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del DF prohíbe, en su artículo 86 bis, donde la citada legislación determina: «Los Órganos de Gobierno y Autónomos ajustarán sus criterios de economía y gasto eficiente con el fin de que el sueldo de los servidores y funcionarios públicos no sea mayor al salario del Jefe de Gobierno, que es 54 veces el salario mínimo general vigente en el DF», los comisionados reciben 156 mil 752 pesos brutos al mes, mientras que Marcelo Ebrard gana 100 mil 983 pesos, publica Reforma en su página de Internet.

Los sueldos del presidente del InfoDF, Óscar Guerra, y los comisionados Israel Hernández, David Mondragón, Luis Fernando Sánchez y Alejandro Torres, quienes iniciaron funciones en marzo de este año, están publicados en su sitio de internet y fueron confirmados a ese diario por ellos mismos.

Sin embargo, para definir su salario, los comisionados aseguran que se basan en las disposiciones de otra ley, la de transparencia, que en el artículo 68 establece que su sueldo será equivalente al de los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Dicha equivalencia, establecida en el catálogo de puestos y remuneraciones que el Instituto de Transparencia publica en internet, debe ser en términos netos.

Así, el sueldo mensual neto tanto de Magistrados como de comisionados coincide en 106 mil pesos al mes. En el Tribunal, el salario bruto es de 149 mil pesos mensuales, lo que significa que los comisionados superan a los primeros con casi 8 mil pesos.

La Ley de Gasto Eficiente del DF fue aprobada en 2009 y, dos años después, se reformó para incluir el artículo 86 bis y establecer la obligatoriedad de que los funcionarios de organismos autónomos se sujeten a las políticas de austeridad.

Por tanto, los cinco comisionados ciudadanos del InfoDF, quienes entraron en funciones en marzo de 2012, debieron aplicar en su salario el criterio de dicha legislación, de acuerdo con los diputados Víctor Romo y Fernando Rodríguez Doval, así como con especialistas.

Los legisladores subrayaron que existe una inconsistencia entre las normas de Transparencia y de Gasto Eficiente, pero precisaron que los comisionados deberían aplicar el criterio del ahorro.

En tanto, Jaime Inchaurrandieta, catedrático de la Escuela Libre de Derecho, consideró que la Ley de Gasto Eficiente es posterior, por lo que es la normatividad que debe aplicarse en el caso señalado.