Información sobre presupuesto asignado a la Fevimtra es opaca: México Infórmate

Foto: México Infórmate

Las Organización de la Sociedad Civil México Infórmate 2012 dio a conocer casos que exponen los retos que enfrentan quienes ejercen el derecho de acceso a la información a nivel federal y local.
Mediante un comunicado, México Infórmate publicó la información sobre el presupuesto asignado a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Libertad de Expresión, mima que señala que es opaca.
La información entregada por la PGR difiere de la información difundida en ambos casos por la Cámara de Diputados de tal forma que es imposible conocer el destino de los recursos asignados a ambas fiscalías.
Por ejemplo, para 2009 la Comisión de Equidad y Género de la LX Legislatura propuso que se etiquetara a la Fevimtra lo que sería un total de 91 millones de pesos, para ese mismo año, la PGR reporta un presupuesto asignado de 7 millones 864 mil 218 pesos.

La Comisión de Equidad y Género señala que derivado de las facultades de la Fiscalía, establecidas en el Acuerdo A/024/08 mediante el cual se crea la Fiscalía y de la aprobación de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, la Comisión de Equidad y Género para 2008 destinó un  total de 70mdp a la Fevimtra para “la adquisición de un espacio de alojamiento seguro en el que  se brinde protección, atención integral y asistencia especializada a las víctimas de trata de personas; sin embargo, para continuar el equipamiento del Refugio se requieren 11.1 mdp.

Para 2008, la PGR reporta un presupuesto para la Fevimtra de 6, millones 771 mil ,159 pesos, y para 2009 como ya se señaló un presupuesto de casi ocho millones, a diferencia de los 91.1  millones propuestos por la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados.

Al presupuesto de la Fiscalía no es posible de ubicarlo por unidad responsable, en tanto la  Fevimtra fue hasta el 2011 una “unidad administrativa adscrita a la Unidad Responsable 100 Procuraduría General de la República y a partir del año 2012, se encuentra adscrita a la Unidad Responsables 600, Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad” por tanto, señala la Procuraduría que no se incluyen las partidas presupuestales correspondientes al capítulo 1000 Servicios Personales, y “sólo se muestra el presupuesto ejercible de manera directa por la Fiscalía”.
¿Qué significa el presupuesto ejercible por la Fiscalía y por qué la información de la Cámara de Diputados y la PGR no corresponden?

Diario Jurídico comparte el análisis completo de México Infórmate.

Caso Fiscalías Especializadas México Infórmate