Inicia CFC investigación por posible comisión de prácticas monopólicas en mercado de telefonía móvil

Foto: CFC

La Comisión Federal de Competencia (CFC) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación el extracto del Acuerdo por el que la Comisión Federal de Competencia inicia la investigación por denuncia, identificada bajo el número de expediente DE-014-2011, por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de telefonía móvil en el territorio nacional.

La CFC dijo que indaga posibles acuerdos entre competidores para fijar o manipular precios de venta de bienes o servicios así como dividir o asignar porciones de un mercado actual o potencial mediante clientela, proveedores o tiempos, entre otros.

En el extracto, la CFC explicó que la investigación tiene origen en una denuncia presentada. La CFC no suele divulgar los nombres de las empresas investigadas.

En México compiten el gigante América Móvil de Slim que tiene un 70% de los clientes; la unidad local de la española Telefónica; y Iusacell, una alianza entre el gigante de medios Televisa; y el Grupo Salinas de medios y empresas minoristas, entre otros.