Inicia CNDH investigación de oficio relacionada con el homicidio del periodista Víctor Manuel Báez Chino

Foto: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside Raúl Plascencia Villanueva, determinó iniciar de oficio la investigación relacionada con el lamentable homicidio de Víctor Manuel Báez Chino, cuyo cuerpo fue hallado hoy en Veracruz. Era periodista del diario Milenio Xalapa y director del grupo editorial “Reporteros Policiacos”.

Con la muerte del periodista, aumenta a 82 el número de casos de homicidios registrados en la CNDH del año 2000 a la fecha, de los cuales 13 han ocurrido en el estado de Veracruz, con lo que esa entidad se coloca en el primer lugar en este tipo de agresiones.

Este Organismo nacional autónomo permanecerá atento a la actuación de los servidores públicos encargados de cumplir y hacer cumplir la ley y de las investigaciones que emprendan para el esclarecimiento de estos lamentables y condenables hechos, que por ningún motivo deben quedar impunes.

La CNDH exige a las autoridades federales y locales que actúen de manera pronta y expedita y lleven a cabo acciones preventivas, a fin evitar que se sigan cometiendo actos de esta naturaleza, que coartan, de forma extrema, el ejercicio de la libertad de expresión.

Considera que la labor que realizan los periodistas y comunicadores es de alto riesgo, en razón de la gravedad de las agresiones cometidas en perjuicio de ese gremio y del incremento de las quejas radicadas en este Organismo.