Inicia la impresión de boletas electorales con la custodia del Ejército Mexicano: IFE

Foto: IFE

El Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, informó que por primera vez se producirán alrededor de 248 millones de boletas electorales para las tres elecciones federales de este año, mismas que serán impresas a partir de hoy y hasta el 31 de mayo, en las instalaciones de Talleres Gráficos de México.

El Consejero Presidente del IFE señaló que también se imprimirán aproximadamente 60 mil boletas que utilizarán los Mexicanos Residentes en el Extranjero en 113 países del mundo, así como la impresión de la documentación complementaria que integrará el paquete postal dirigido a nuestros connacionales en el exterior.

Asimismo, comentó que en el marco de los convenios suscritos con la Secretaría de la Defensa Nacional, el traslado de las boletas y demás documentación del proceso electoral federal 2012, se realizará bajo estrictas medidas de seguridad.

Hoy podemos afirmar que las boletas electorales de la elección federal de este año, cumplirán con las disposiciones que establece la legislación electoral, e incorporarán nuevamente probadas medidas de seguridad”, dijo.

“Como ustedes saben el Ejército Mexicano está custodiando desde la producción del papel seguridad, su traslado aquí a Talleres Gráficos. El Ejército Mexicano está custodiando ya los Talleres Gráficos de México y, por supuesto, que ellos nos van a acompañar también a hacer el trabajo de custodia, porque los vamos a distribuir a los 300 distritos electorales y ahí en los distritos electorales también el Ejército y la Armada de México se van a quedar para custodiar estos materiales”, señaló Valdés.

Indicó que a los 300 distritos del país se trasladarán las boletas custodiadas por el Ejército Mexicano en vehículos con medidas de seguridad especiales, localizables por sistemas de seguridad, “de tal suerte que el pueblo de México puede estar tranquilo, vamos a tener una muy buena jornada electoral con boletas bien hechas, con boletas bien producidas y, además, todo el tiempo custodiadas por el Ejército”.

Sobre las boletas electorales, Leonardo Valdés Zurita detalló que tienen un nuevo diseño, más amigable el espacio para el voto, van identificado el tipo de elección con colores específicos, que estarán también en las urnas, “tendremos en 99.9 por ciento de los casos el ciudadano va a poder votar sin ninguna complicación”.

Destacó que las boletas cuentan con micro impresiones, tienen marca de agua y tienen medidas de seguridad, incluso en el papel que sólo conoce el productor de papel en la impresión que sólo conoce Talleres Gráficos y medidas de seguridad diseñadas por el Instituto Federal Electoral que sólo conoce el IFE, de tal suerte que se tiene la seguridad de que las boletas no pueden ser falsificadas.