Inicia recepción de constancias de mayoría que entrega el IFE para integrar la LXII Legislatura: Fernando Serrano Migallón

Foto: Congreso de la Unión

La Cámara de Diputados recibió hoy del Instituto Federal Electoral (IFE) las primeras constancias de mayoría y validez, derivadas del Proceso Electoral Federal del 1 de julio pasado, con lo cual da inicio formalmente el proceso de integración de la LXII Legislatura.

Ello, mediante la entrega simbólica del primer expediente por parte del Secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Edmundo Jacobo Molina, al Secretario General de la Cámara de Diputados, Fernando Serrano Migallón.

Serrano Migallón explicó que a partir de hoy se reciben todos los certificados de mayoría y se empieza a tramitar el registro de los diputados para poder entregar las actas y las credenciales, a partir del mes de agosto.

Detalló que del 23 al 27 de julio se recibirán los documentos de los 300 consejos distritales del IFE, mientras que los plurinominales serán en la semana siguiente, por lo que con ello se da inicio formal al proceso de renovación hacia la constitución de la LXII Legislatura.

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece en su artículo 301 que los presidentes de los Consejos Distritales, una vez integrados los expedientes, remitirán a la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados copia certificada de la constancia de mayoría y validez de la fórmula de candidatos a Diputados de Mayoría Relativa que la hubiese obtenido.

Además, deberá entregar el informe de los medios de impugnación que se hubieren interpuesto y la copia de éste.

El Secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, así como Miguel Ángel Solís Rivas, director Ejecutivo de Organización Electoral del IFE, y el Secretario General de la Cámara de Diputados, Fernando Serrano Migallón, atestiguaron este proceso constitucional de entrega de los expedientes de los legisladores electos por parte de los Vocales Ejecutivos de los Consejos Distritales de la Primera Circunscripción Electoral, integrada por los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Para el martes 24 de julio, se prevé acudan los de la Segunda Circunscripción Electoral, integrada por los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

El miércoles 25 de julio, los de la Tercera Circunscripción Electoral, que la conforman los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

El jueves 26 de julio, los de la Cuarta Circunscripción Electoral, conformada por el Distrito Federal, así como Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

En tanto que el viernes 27 de julio asistirán los de la Quinta Circunscripción Electoral: Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.