Inicia SCJN primer periodo de sesiones del 2013

Foto: SCJN

En la apertura del Primer Periodo de Sesiones del año 2013, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Ministro Juan N. Silva Meza, reiteró el compromiso que tienen los integrantes del Pleno de este Alto Tribunal con la Constitución y con la sociedad, así como confianza en el desempeño de los nuevos Ministros.

En la sesión solemne, la Ministra Olga Sánchez Cordero rindió el informe de la Comisión de Receso del Segundo Periodo de Sesiones del 2012, e indicó que se recibieron un total de 124 expedientes y 994 promociones, correspondientes 87 a la Primera Sala y 89 a la Segunda; 640 a la Subsecretaría General de Acuerdos, 60 a la Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad, y 12 al área de Transparencia y Acceso a la Información.

Además, dijo, se dictaron y firmaron cinco acuerdos:

En materia de Controversias Constitucionales se admitió el expediente 121/2012, promovida por el Estado de Oaxaca en contra del Estado de Chiapas con motivo de un conflicto de límites territoriales, al no advertirse motivo alguno que actualice en forma manifiesta e indudable su improcedencia.

Al respecto, la Ministra Sánchez Cordero precisó que, sin prejuzgar sobre la validez de los actos impugnados, ni sobre la pertenencia de la franja territorial en disputa, se concedió la suspensión solicitada por el Estado de Oaxaca en dicha controversia.

En la inteligencia de que a efecto de seguir proveyendo sobre las medidas precautorias solicitadas fueron requeridos sendos Informes a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, así como al Poder Legislativo del Estado de Chiapas.

En materia de Acciones de Inconstitucionalidad se admitieron:

La 65/2012, promovida por Diputados Integrantes de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, en contra del Decreto Legislativo 24158/LIX/12, publicado en el Periódico Oficial de esa entidad federativa, el 13 de noviembre de 2012.

De igual forma, la 66/2012 promovida por el Procurador General de la República, en contra de una porción normativa del artículo 33, fracción I, inciso a), del Decreto 340, por el que se expidió la Ley del Instituto de Ciencias Forenses del Estado de Baja California, publicado en el Periódico Oficial de esa entidad federativa, el 30 de noviembre de 2012.

Asimismo, la 67/2012, promovida por el Partido Acción Nacional, en contra del Decreto número 170, por el que se reforman los artículos 41, fracción II, 49, fracción III, párrafos tercero, cuarto, sexto y párrafo tercero de la Base VI, así como artículo 135, fracción IV, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, publicado en el Periódico Oficial de esa entidad federativa, el 22 de noviembre de 2012.

Y, se admitieron y acumularon al expediente 67/2012, las Acciones de Inconstitucionalidad 68/2012 y 69/2012, promovidas respectivamente por el Partido de la Revolución Democrática y por el Partido del Trabajo, en contra tanto del citado Decreto 170, como del diverso Decreto 199, por el que se modifican diversos artículos de la Ley Electoral, de la Ley Estatal de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de la Ley Orgánica del Instituto Electoral y del Código Penal, todos del Estado de Quintana Roo, publicado en el medio de difusión oficial correspondiente, el 7 de diciembre de 2012.