Inician auditorías a la Cuenta Pública 2012

José Luis Muñoz Soria Foto: Portal Político

José Luis Muñoz Soria
Foto: Portal Político

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), José Luis Muñoz Soria (PRD), informó que se ha iniciado la revisión de la Cuenta Pública del 2012, a través del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior del ejercicio fiscal del año anterior.

Por primera vez, se hace público el programa de auditorías para la Cuenta Pública, totalizando esta vez mil 144. “No existía esa circunstancia en la fiscalización de los recursos”, explicó en el marco de la conferencia “El Proyecto Nacional y la Administración Pública”, organizada por la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de esa instancia legislativa, y anunció un doctorado de investigación para los participantes, que iniciará el próximo mes en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

En entrevista el diputado Muñoz Soria precisó que los sectores en que se pondrá especial atención en el manejo de los recursos públicos del ejercicio fiscal 2012 en las áreas de salud y educación, en particular el Seguro Popular al que se destinaron cifras extraordinarias de recursos y “los resultados no han sido los más adecuados”.

En teoría, el Seguro Popular era para atender a la población que carecía de seguridad social, pero los informes detectan que cerca de 6 millones de afiliados al programa ya contaban con algún régimen de protección, agregó el legislador.

Además, en la implementación del Seguro Popular hubo entidades en donde no fueron utilizados los recursos de la manera más adecuada; el caso más representativo es Tabasco, indicó.

El sector educativo será objeto de atención por la forma en que se destinaron los recursos públicos, debido a que “los responsables de los gobiernos estatales los desviaban a otros puntos, al igual que el fondo para la salud”.

Respecto al programa de auditorías, informó que a través del portal de la ASF se podrá conocer a qué dependencias se aplicarán las evaluaciones de fiscalización. “Cualquier ente público puede saber si le van a hacer o no una auditoría y de qué tipo”, precisó.

“Están iniciándose estas acciones y ya debe haberse avisado a los entes públicos sobre las auditorías que se les van a realizar”, subrayó.

Muñoz Soria recordó que se deberá esperar casi un año, a partir de esta fecha, para tener los resultados de las mil 144 auditorías que se aplicarán a diversas dependencias de los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, así como a 24 entidades, el Distrito Federal, las delegaciones, organismos descentralizados, paraestatales, fideicomisos y universidades públicas, entre otras.

El órgano fiscalizador informa en su sitio electrónico que las auditorías se dividirán en: 151 revisiones de desempeño, 324 financieras con enfoque de desempeño, 517 auditorías financieras y de cumplimiento, 141 relativas a inversiones físicas y once forenses para totalizar mil 144.

=Cámara de Diputados=