Inició Concertación Mexicana trámite para nuevo partido ante IFE

Foto: Concertación Mexicana

Ayer por la mañana presidieron la ceremonia de inicio de trámite legal para constituir el partido de la Concertación Mexicana Manuel Espino, René Arce, Tere Vale, Virginia Jaramillo, René Bolio, Patricia Durán, Jorge Carlos Díaz-Cuervo, Francisco Flores, Luis Tamez, Jeanette Moisés, Fernando Silva, Irak Vargas, Etna Zariñán, Luis Martínez y Adelaido López, quienes entregaron a las autoridades del Instituto Federal Electoral (IFE) la documentación pertinente.

En la ceremonia, además, hubo representación de las 32 entidades federativas de la república en los que ya están trabajando los equipos de la concertación.

En su discurso, Manuel Espino afirmó que “aunque hay proyectos que surgen del hambre de poder, la concertación surge de la esperanza. Hay movimientos que dividen, pero nosotros generamos unidad. Hay partidos que se encasillan por su ideología dogmática, pero concertación reconoce que en cada mexicano —por diferente que pueda ser su pensamiento— hay un trozo de verdad útil para engrandecer a México. Ha llegado la hora de la reconciliación, del diálogo, de abrir paso hacia un porvenir no de puños cerrados, sino de manos abiertas que se estrechan a pesar de sus diferencias”.

En su intervención, René Arce destacó la importancia que tiene para la democracia de México el Instituto Federal Electoral, pues es una institución que surge «de una de las demandas más sentidas del pueblo mexicano: la democracia y el respeto al voto; además de jugar un papel clave en el fortalecimiento del sistema democrático en este país». Hizo hincapié de la necesidad que existe hoy en México de buscar los acuerdos en beneficio de la mayoría de la población. Eso es lo que quiere Concertación Mexicana y por eso estamos aquí quienes «tenemos diversas formas de concebir al mundo pero que nos hemos dado cuenta que el país sólo va a avanzar si existen los acuerdos suficientes entre quienes estamos en la política, porque entendemos que ésta es el arte de buscar los acuerdos en beneficio de la mayoría de la población».

Arce se congratuló de que el gobierno federal haya convocado a los diversos a firmar el Pacto por México. Eso habla de que nosotros teníamos la razón, porque «hace algunos meses Concertación Mexicana hizo eso, durante la campaña electoral, salió a dar la cara para plantear que este país necesitaba acuerdos y por eso los firmamos»; hoy los hechos nos dicen que «nosotros teníamos la razón cuando dijimos que el país debería de ser el país de los acuerdos».

En nombre del Instituto Federal Electoral, el consejero Marco Antonio Baños dio la bienvenida al proyecto y manifestó su compromiso a generar las condiciones de solidez institucional para que el trámite sea conducido conforme a lo que marca la ley. “Les deseo lo mejor, el mayor de los éxitos”, dijo el consejero.