Instala IFE Comité Técnico Asesor para el conteo rápido

Foto: IFE

El Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, instaló el Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido, que se encargará de realizar un procedimiento muestral, con el propósito de obtener y dar a conocer una estimación preliminar del voto ciudadano respecto a la elección de Presidente de República, el 1º de julio próximo.

Ante los Consejeros Electorales Lorenzo Córdova Vianello y Sergio García Ramírez, del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, y de los integrantes del Comité Técnico, Doctora Guillermina Eslava, Maestra Patricia Romero Mares, Doctor Rubén Hernández Cid, Doctor Manuel Mendoza Ramírez y Doctor Raúl Rueda Días del Campo, Leonardo Valdés afirmó que el día de la jornada electoral, el IFE debe asumir su papel histórico con la sociedad y la democracia, al informar sobre los resultados al término de los comicios.

La noche del 1º de julio no puede haber silencio por parte del Instituto Federal Electoral. La falta de información es contraria a la gobernabilidad democrática. No hay información del proceso electoral que la sociedad mexicana no pueda conocer o entender , afirmó Valdés Zurita.

El Presidente del Consejo General del IFE confió en que en 2012 la responsabilidad técnica y el rigor científico de este comité que se instaló este día, acompañarán las decisiones que apuntalen la certeza de las contiendas electorales, la imparcialidad del IFE al ratificar el sufragio como la principal fuente de gobernabilidad del país.

Los trabajos del Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido contribuirán a que el Proceso Electoral Federal 2011-2012 concluya como el más equitativo y transparente de nuestra historia democrática , destacó.

Al hablar en nombre de los integrantes del Comité Técnico, el Doctor Rubén Hernández Cid afirmó que el IFE es capaz de planear, organizar, llevar a cabo y producir resultados de conteos rápidos con una calidad prácticamente inigualable.

Hernández Cid reconoció el avance que ha registrado el Instituto en la implementación de un conteo rápido en las diferentes elecciones federales que ha organizado desde el año 2000, y resaltó que en esta ocasión el sistema de recopilación de datos cuenta con innovaciones que le darán mayor certeza.

La noche del 2 de julio del año 2000 será recordada como una fecha capital en la historia electoral de nuestro país, ya que por primera vez, el IFE ciudadano llevó a cabo un conteo rápido que requirió de un trabajo excepcional en cada una de las múltiples tareas que le correspondía y para las que tuvieron que ser creadas las mejores respuestas para las situaciones complejas. El talento y la dedicación del personal de todas las Direcciones Ejecutivas del IFE, hicieron posible muchas proezas técnicas en aquella fecha , afirmó el especialista.

Rubén Hernández aseguró que la tarea encomendada, como en todas las ocasiones anteriores, requiere del trabajo, dedicación y destreza del personal del IFE. Su colaboración es absolutamente necesaria y sabemos, porque la experiencia así lo demuestra, que contaremos con todos ellos: expertos en cartografía, sistemas de comunicación, capacitación, CAE´s, capturistas, técnicos en sistema, responsables del Padrón Electoral y otros muchos más que estarán, sin duda, aportando su esfuerzo para que este conteo rápido sea realizado en los términos que habrá de ser planteado.