El Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, encabezó la instalación formal de la Junta de Gobierno de Mecanismos de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas, mecanismo dirigido para garantizar la vida y la integridad de los profesionales de la libertad de expresión y de la defensoría en derechos humanos.
En el acto Poiré señaló que para iniciar sus trabajos la Junta contará con 40 millones de pesos, y confió en que la Cámara de Diputados considerará un incremento a este fondo para el ejercicio 2013.
«La Secretaría de Gobernación ha asumido desde su ámbito de competencia la tarea de construir este mecanismo eficiente que se transparente y que todo periodista y defensor de los derechos humanos que lo requiera pueda acceder a sus beneficios y con ello sea protegido de manera efectiva«, aseguró.
En este contexto el representante de la CIRT, Rafael Borbón, mencionó que van 70 periodistas muertos y 12 más desaparecidos, al tiempo que subrayó que esa cámara ya estableció protocolos de seguridad y apoyó la creación de este mecanismo para la protección de periodistas.
En el acto, realizado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, Jade Ramírez, integrante del Consejo Consultivo de la Junta, denunció que activistas y comunicadores siguen siendo víctimas de delitos y hostigamiento en todo el País.
«Han pasado y siguen pasando dolorosas desapariciones forzadas, secuestros, asesinatos y hostigamientos a defensores de derechos humanos y periodistas en todo el territorio mexicano. Periodistas y defensores de derechos humanos con frecuencia están, estamos, atrapados, entre la amenaza de grupos delictivos y las autoridades locales«, dijo.
«Por ello este mecanismo tendrá que desarrollar protocolos para evaluar riesgos acordes a esta realidad fuera de las grandes ciudades, nuestra labor ha sido y seguirá siendo decidida y de entrega a la protección de defensores y periodistas y sólo tendrá como límite la voluntad política, la sensibilidad y la decisión de los responsables en la operación del mecanismo».
En tanto, Luigi Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito destacó que nuestro país es el único en el que a menudo no sólo se amenaza a los periodistas por escribir, sino por lo que rechazan difundir por parte del crimen organizado.
Asistieron a la instalación de la Junta la titular de la PGR, Marisela Morales; el Gobernador del Oaxaca, Gabino Cué; el subsecretario Jurídico y de Derechos Humanos de la Segob, Max Alberto Diener; y el subsecretario de la SSP, Facundo Rosas.
También asistieron representantes de la Cancillería, la Comisión Nacional de DH, de los estados de Puebla, Durango, Quintana Roo, Veracruz, Colima, Morelos, Campeche, Estado de México y Guanajuato, así como de organizaciones de la sociedad civil.
Comentarios recientes