Instalan mesas Presupuestales para igualdad de género

Martha Lucía Mícher Camarena Foto: Diputados PRD

Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género
Foto: Diputados PRD

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Martha Lucía Mícher Camarena (PRD), aseguró que a través de asignaciones presupuestales específicas es como se logrará instrumentar políticas públicas que disminuyan la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres.

Durante la instalación de las “Mesas Interinstitucionales de Presupuesto para la igualdad entre mujeres y hombres”, la legisladora explicó que este ejercicio permite la vinculación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, estrecha lazos e impulsa un compromiso sobre el ejercicio del gasto y las acciones que se han realizado, y favorece la identificación de obstáculos que se enfrentan en la ejecución de los programas.

Subrayó que es tarea de la Comisión recabar la información de los programas que componen el Anexo 12, “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”, con un monto aprobado por 16 mil 760 millones de pesos y distribuido en 25 ramos de la administración pública federal, y de 101 programas presupuestarios.

Estimo que con la instalación de estas mesas y el trabajo de todos, se llama a la rendición de cuentas y a la transparencia en la gestión pública.

Asimismo, agregó, esta acción permite visibilizar las acciones que están orientadas al empoderamiento económico, social y cultural de las mujeres, e impulsar presupuesto y acciones eficientes que incidan en mejorar sus condiciones de vida.

Al inaugurar el evento, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz (PRD), se pronunció porque estos trabajos sean para garantizar los recursos en materia de igualdad y con ello erradicar la brecha de desigualdad.

La Cámara, dijo, “reitera su compromiso para impulsar las acciones que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres, la erradicación de la violencia de género y cualquier forma de discriminación. Ese será sin duda el resultado de este trabajo que están iniciando en conjunto con todas las instituciones”.

La diputada Norma Ponce Orozco (PRI), secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, enfatizó que desde una perspectiva de género se debe buscar la igualdad de oportunidades con los hombres, por lo que se pronunció en trabajar en un presupuesto transversal que atienda las demandas de las mujeres y cree las condiciones para su desarrollo.

“Estaremos impulsando desde la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública esos recursos que requerimos y vigilaremos que se destinen para los programas que garanticen la igualdad entre los hombres y mujeres en este país”, puntualizó la diputada.
La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, resaltó que la igualdad de género debe ser parte medular de los presupuestos y de la cultura institucional en todas las dependencias de la administración pública federal.

Manifestó su confianza en que con el trabajo conjunto de los poderes Ejecutivo y Legislativo y el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil, se cuente con el recurso necesario para el próximo año el cual permita a las instituciones impulsar acciones fundamentales para cumplir plenamente con la igualdad.

Consideró que junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el apoyo de esta Comisión y del Inmujeres, “crearemos una sinergia para vigilar permanentemente que los recursos que se asignen para 2014 logren su propósito de favorecer la igualdad”.

Hizo votos para que el esfuerzo conjunto se traduzca en programas y acciones contundentes que propicien un cambio cultural respetuoso de los derechos de las mujeres en la sociedad mexicana.

Se declara en sesión permanente para analizar presupuesto 2014
La Comisión de Igualdad de Género acordó instalarse en reunión permanente para atender de manera puntual los temas relativos al análisis, discusión, integración y aprobación del anexo 12 del Proyecto de Egresos de la Federación 2014.

La presidenta de esta instancia, diputada Mícher Camarena, explicó que en razón de que el Proyecto de Egresos de la Federación 2014 se entregará por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados a más tardar el 8 de septiembre y deberá ser aprobado el 15 de noviembre, se requiere comenzar a trabajar al respecto.

Posteriormente, aprobaron un punto de acuerdo para exhortar a los gobernadores de las 31 entidades federativas, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a los Congresos locales, a la Asamblea Legislativa y a los municipios de la República, a conmemorar el 60 aniversario del sufragio de las mujeres de México.

Con motivo de este acontecimiento, la legisladora por el Distrito Federal, informó que el 25 de septiembre se realizará un foro en el Archivo General de la Nación para analizar aspectos relacionados con la Igualdad de género, donde participarán investigadores, catedráticos y expertos en el tema.

Dicho foro se ejecutará en conjunto con el Instituto Federal Electoral (IFE), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONUMUJERES) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

 

=Cámara de Diputados=