Instarán senadores a Obama a promulgar ley migratoria

Foto: Senado

Senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte presentarán este jueves al pleno una propuesta de urgente resolución, por la que felicitan a Barack Obama por su triunfo en las recientes elecciones, y lo conminan a proseguir a favor de la promulgación de una nueva ley integral de migración.

La presidenta de ese órgano de trabajo, senadora Marcela Guerra Castillo, del PRI, señaló al respecto que “no podemos estar ajenos al triunfo del señor Obama en las elecciones presidenciales, por lo que es obligado el posicionamiento del Senado sobre el suceso”.

Por ello, lo exhortamos a que en su nuevo mandato prosiga a favor de la promulgación de una nueva ley integral de migración, y presente nuevas y más efectivas iniciativas en la cooperación entre México y EU contra el crimen organizado, tráfico de armas y por la ampliación de la Iniciativa Mérida.

En el punto de acuerdo, se hace notar que las elecciones estadounidenses deben ser consideradas como históricas, ya que Obama logró la reelección luego de una reñida competencia con el republicano Mitt Romney por el voto de los latinos y de las mujeres.

Guerra Castillo mencionó que de conformidad con los procedimientos electorales establecidos en esa nación, se confirmó el triunfo electoral de Obama para un nuevo periodo como presidente de Estados Unidos que comenzará a partir del 20 de enero próximo.

Dijo que el inicio de una nueva administración en Estados Unidos coincide con el cambio de administración en México a partir del próximo 1 de diciembre y constituye una oportunidad histórica para que ambas naciones evalúen los avances logrados en varios rubros, como el del intercambio comercial.

Los senadores miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte, albergamos la inquietud de que también la cooperación bilateral reciba un nuevo y renovado impulso de ambas administraciones, ya que los retos siguen siendo de grandes dimensiones para las dos naciones”, apuntó.

“Estimamos –añadió– que esta coincidencia de administraciones ha de servir también para que se replanteen las estrategias e iniciativas que deben ser consideradas como de alta prioridad en la relación bilateral, como el migratorio en el que México ha replanteado sus políticas, acciones y principios”.

En mérito de ello, “estimamos que persiste en Estados Unidos la necesidad de una reforma integral, aún cuando los partidos políticos y diversas fuerzas sociales han coincidido en la necesidad de efectuar cambios de fondo en la actual ley federal de migración”.

Dicha reforma permanece como una tarea ineludible ante la realidad actual de la sociedad estadounidense y su relación con las corrientes migratorias de México y América Latina.

Durante la reunión, los integrantes de la Comisión aprobaron también el programa preliminar de trabajo, donde se destaca que se deben multiplicar sus esfuerzos para continuar con el análisis y tratamiento especializado en los asuntos relacionados con México, Estados Unidos y Canadá.

Asistieron los senadores panistas Víctor Hermosillo Celada y Juan Carlos Romero Hicks, así como Fidel Demédicis Hidalgo, del PRD y los priistas Alejandro Tello Cristerna y Patricio Martínez García.