La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) publicó hoy de manera destacada en su página electrónica oficial el documento “El Ombudsman y la opinión pública”, en el que concluye que el Ombudsman del contribuyente, por su propia naturaleza, debe mantener una relación permanente de interlocución y reciprocidad con la opinión pública, lo que lo convierte en pieza clave de las democracias modernas.
Esto, con base en el análisis de ensayos y publicaciones de diferentes defensores de derechos en el mundo incluyendo al Ombudsman fiscal de la Comunidad Europea y diversas jurisprudencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).
Estableció, que como eje central de congruencia, el Defensor de Derechos necesariamente tiene que dar a conocer a la opinión pública toda la información que contribuya al resguardo de las condiciones necesarias para el respeto pleno de los derechos humanos, en este caso, los fundamentales de los pagadores de impuestos.
En el documento, el organismo autónomo asegura que está obligado a “dar a conocer” e “informar” a los contribuyentes sobre cualquier circunstancia que les pueda afectar y que se vincule, aún de manera indirecta, con la materia fiscal, que se conoce en el mundo como el papel proactivo del Defensor de Derechos Humanos.
“El Ombudsman tiene la imperiosa necesidad de dar a conocer información, aun cuando ésta se relacione con instituciones del Estado o servidores públicos, ya que los gobernados deben contar con una diversidad de elementos para evaluar a sus autoridades”, precisa la Prodecon.
La Prodecon pondera que, al carecer de brazos para ejecutar sus recomendaciones o sugerencias, como lo prevé su ley, debe en cambio alzar la voz y hacer eco en todos los ámbitos, temáticas y foros que guardan relación con los derechos fundamentales de los pagadores de impuestos.
Diario Jurídico México comparte el documento de Prodecon.
Comentarios recientes