Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que están investigado el caso de Elba Esther Gordillo, como parte del trabajo que se realiza en la queja interpuesta a su favor por presuntas violaciones a sus garantías fundamentales.
Entrevistado luego de presentar su informe anual ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo que permanecen abiertas las quejas interpuestas en el caso de la dirigente magisterial.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) refirió que las quejas están abiertas a propósito de la detención de Gordillo Morales, en las que se argumentó algún tipo de hecho, por lo que se acudió a entrevistarla “y estamos actualmente integrándolas para ver si se encuentra algún tipo de violación”.
Plascencia Villanueva aseguró que el resultado de la investigación se hará del conocimiento público.
Explicó que en primera instancia unas personas presentaron una queja por hechos violatorios de derechos humanos en agravio de la ex dirigente magisterial, sin embargo, subrayó, ella manifestó que no los conocía pero reiteró su intención de que la CNDH conociera los asuntos.
En este caso, reiteró, estamos investigando y viendo que no se le haya violado ningún derecho humano.
El 4 de marzo pasado, el titular del Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, Alejandro Caballero Vertiz, dictó el auto de formal prisión contra Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez y Elba Esther Gordillo Morales.
Lo anterior, luego de que encontró que habían elementos para iniciar proceso penal por los delitos de violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
Comentarios recientes