Jalisco realiza foro en defensa de DH

Foto: Portal Guadalajara

Foto: Portal Guadalajara

En Guadalajara, Jalisco, se realizó el Foro ¿Cómo Estamos en Política de Seguridad Ciudadana con Perspectiva de Género y Derechos Humanos?, cuyo  objetivo es  hacer un diagnóstico y buscar alternativas para mejorar la seguridad ciudadana y erradicar la violencia que viven las mujeres en el estado, ya que los índices delictivos están en aumento.

El foro se convocó como parte del Proyecto “Seis ciudades: Seguridad ciudadana con perspectiva de género y Derechos Humanos”, realizado mediante una alianza de organizaciones civiles de  Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León, y Culiacán, Sinaloa, coordinada  por la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y  el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las mujeres (CLADEM).

En Guadalajara, el proyecto es dirigido por Guadalupe Ramos, quien explicó a Cimacnoticias que el incremento de los niveles de violencia, en este caso contra las mujeres, significa una invasión a la vida privada de la población, la cual no percibe una política pública de prevención eficaz.

Entre los datos que destacan en la entidad están los 367 casos de violencia familiar atendidos durante el 2012, de los cuales 349 fueron expuestos por mujeres y 18 por hombres, lo que representa 10 casos más que en 2011, según datos del Área de Protección a la Familia del DIF estatal.

Por otra parte, la Procuraduría de Justicia de Jalisco registró que en los últimos cinco años se incrementó en un 181 por ciento las denuncias por violencia familiar, pero de forma paralela se presenta una alta incidencia de desistimientos, ya que el 90 por ciento de las mujeres que denuncian, terminan quitando la demanda.

Sobre casos de feminicidio en Jalisco, en 2012 tuvieron una cifra récord de  152, aunque a partir de este año, en que entró en vigor el protocolo de investigación así como la tipificación del delito, solo se ha dado cuenta de una sola consignación por este delito.

Otro aspecto que están evaluando es que desde el 2010 se observa aumento en la jefatura femenina de los hogares, ya que de 100 casas, 25 son encabezadas por una mujer.

Estas cifras se ubican en un contexto estatal donde la incidencia delictiva aumentó, con un incruento de los homicidios (204 por ciento), los secuestros (326 por ciento), robo a casa habitación (78 por ciento) y el robo a vehículos particulares (38.9 por ciento). Sólo dos de cada 10 delitos se denuncian en el estado, lo que permite determinar el grado de impunidad.

Guadalupe Ramos informó que continúan con el análisis de los datos referentes al proyecto Seis ciudades y en febrero tendrán datos sustantivos para ser presentados a las autoridades de Guadalajara, con el fin de que estas cuenten con la mirada de la sociedad civil y puedan implementar políticas públicas con perspectiva de género y derechos humanos.

Ramos hizo también un reconocimiento a la labor que realizan Viviana Franco y Citlali Murillo desde la sociedad civil organizada en Guadalajara, quienes a través de un proyecto exitoso, han logrado que las mujeres se desplacen a través de bicicletas, lo que para ella, les permite apropiarse del espacio público y de su misma seguridad.

Participaron en el foro Luis González Placencia, ex  ombudsman de la Ciudad de México, quien recalcó la necesidad de que haya seguridad ciudadana con una perspectiva de género y derechos humanos, así como Marco Pablo Moloeznik,  asesor del proyecto “Seis ciudades: Seguridad ciudadana con perspectiva de género y Derechos Humanos”, quien destacó que las nuevas políticas de seguridad, como la de mando único,  implican el aumento del autoritarismo, con  poca y opaca disposición  para atender la problemática de la seguridad ciudadana de fondo.

=LOA=

(CIMAC)