Jóvenes indígenas deben luchar por lograr más espacios en la política: Alanís Figueroa

Foto: TEPJF

Los jóvenes indígenas deben luchar por más espacios en la política y el reconocimiento pleno de sus derechos político-electorales, aseguró la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa en el Primer Foro de Participación Política de Jóvenes Indígenas y los alcances de los Objetivos del Milenio, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.

Durante su intervención en el panel Participación y Ejercicio de los Derechos Político-Electorales de las y los Jóvenes Indígenas en América Latina, la Magistrada dijo que en las instancias jurisdiccionales hay un terreno muy fértil para este sector de la población, ya que no sólo se trata de conocer sus derechos, sino saber que hay vías para defenderlos.

“Uno de los beneficios de acceder a la justicia es que si un derecho es violado, éste puede ser restituido a través de las instancias correspondientes”, afirmó.

Alanis Figueroa destacó que durante el último año, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se han resuelto 28 juicios que involucran usos y costumbres de los pueblos indígenas, entre los que destacan el caso Cherán, en Michoacán; Tanetze, en Oaxaca, y el de la organización Shuta Yoma, también de Oaxaca, que busca constituirse como partido político. Sobre éste último, mencionó que de lograrse, sería la primera experiencia de un partido político indígena en México.

La Magistrada recordó que la reforma electoral de 2001 obligó al Instituto Federal Electoral (IFE) a realizar una distritación en la que se delimitaron geográficamente los distritos indígenas, para favorecer la participación de este sector de la población. Como resultado de lo anterior, agregó, se ubicaron 28 distritos indígenas en 11 estados de la República, lo que no se ve reflejado en el número de diputados indígenas que representan a este sector poblacional en el Congreso de la Unión.

Por último, dijo que hay enormes retos a vencer, sobre todo en el tema de la discriminación; por ello, pidió a las mujeres, jóvenes, líderes y representantes de comunidades, llegar a todos los espacios posibles para lograr representación en el ámbito del conocimiento y de la defensa de los derechos; en los partidos políticos y en las candidaturas.

Jóvenes indígenas, factor determinante para acabar con la discriminación

En el panel Los Alcances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: el Impacto de los Derechos Político-Electorales en los Pueblos Indígenas, la magistrada presidenta de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Judith Yolanda Muñoz Tagle, habló de la importancia que tienen los jóvenes para lograr las metas del milenio, una de ellas, acabar con la discriminación hacia las mujeres.

Al dirigirse a los jóvenes asistentes al evento, Muñoz Tagle comentó sobre la existencia del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano que, dijo, se ha consolidado como un instrumento para defender los derechos de todos los mexicanos, propiciar su participación en la vida política y garantizarles el derecho de votar y ser votados.

Se refirió a las diversas tesis de jurisprudencia emitidas por la Sala Superior del TEPJF que han sido invocadas en la resolución de juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, para atender el reclamo de quienes han visto violados sus derechos.

Dijo que esta herramienta jurisdiccional debe y puede ser utilizada con firmeza por cualquier persona perteneciente a las comunidades indígenas, pues el Tribunal Electoral ha dado muestras de que la tutela de sus derechos político-electorales es y será siempre una prioridad del máximo órgano jurisdiccional del país en material electoral.

Por su parte, con un llamado a la esperanza, Celia Aguilar, consultora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-Mujeres), subrayó que se debe trabajar en la construcción de la interculturalidad para abrir espacios que transformen la disposición de las personas y de las instituciones a una mayor participación de la juventud indígena.

En tanto, Álvaro Pop, experto independiente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas, dijo que el sistema democrático mundial está inacabado, que requiere un trabajo permanente y un compromiso compartido. Hizo un llamado a los jóvenes a mejorar su ejercicio de ciudadanía y asumir su responsabilidad en el cambio.