Jóvenes migrantes vulnerables

Foto: Ronay MX

Foto: Ronay MX

Los jóvenes que emigran a Estados Unidos son vulnerables a ser víctimas de trata de personas y explotación laboral, afirmaron en un foro diputados de la Comisión de Juventud, autoridades federales y dirigentes de derechos humanos.

Durante el evento denominado “Jóvenes ante la migración y frente a la trata de personas” se señaló la necesidad de exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que informe si ha ejecutado los recursos de los programas que tienen como objetivo capacitar a los egresados de universidades para que puedan conseguir trabajo.

“Hay un programa que no estaba en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 y que logramos rescatar que es la capacitación de las y los jóvenes saliendo de la Universidad para que puedan conseguir un buen trabajo, pero no los han ejecutado”, dijo, la diputada Crystal Tovar Aragón (PRD).

Ante las cifras de los delitos de trata de personas, también se buscará que la Comisión Especial de Lucha Contra la Trata de Personas se vuelva ordinaria, agregó.

La directora de Prevención del Delito Internacional de la Dirección General para temas globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Graciela Pizano Cejka, señaló que el desempleo es uno de los factores más importantes por los cuales los jóvenes migran principalmente a Estados Unidos, pero también a países europeos.

Aseguró que debido a que los migrantes son indocumentados se vuelven vulnerables para ser víctimas de trata, así como de explotación laboral.

“Hemos detectado el alza en los últimos cinco, seis años de la explotación laboral por sobre la explotación sexual, cuando se trata de víctimas de trata, hay claros nichos de explotación sexual inclusive regionalmente ubicados, pero la explotación sexual de nuestros jóvenes ha ido a la alza sobre todo en la frontera”, expuso.

También, la directora general de Protección al Migrante y Vinculación del Instituto Nacional de Migración (INM), Ana Cecilia Oliva Balcárcel, destacó que los jóvenes migran a Estados Unidos porque no tienen oportunidades educativas y laborales.

Destacó que la mayoría de jóvenes que son objeto de trata en nuestro país provienen de América central que se dirigen a Estados Unidos y Canadá, por lo que destacó que el INM tiene implementado un procedimiento para la detección, identificación y atención a personas extranjeras víctimas de delito.

La directora de Investigación y Estudios sobre Juventud del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mónica Valdez González, manifestó que la edad en que los jóvenes mexicanos deciden migrar es entre los 20 y 24 años y regularmente éstos sólo cuentan con siete años de escolaridad.

La Fiscal Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), de la Procuraduría General de la República (PGR), Nelly Montealegre Díaz, aseguró que las procuradurías estatales están en proceso de crear sus fiscalías especializadas como lo establece la ley sobre trata de personas, aprobada en junio del 2012.

Asimismo el titular de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Fernando Batista Jiménez, consideró urgente promulgar leyes especiales en materia preventiva para la atención de víctimas.

 

=Cámara de Diputados=