Jubiladas acusan a juez de impedir que Mexicana vuele de nuevo

mexicana_bolsamexicanadevaloresPese a que existen dos posibles inversionistas con la solvencia económica necesaria para el rescate de Mexicana de Aviación –empresa que cerró operaciones en 2010–, la juez rectora del concurso mercantil, Edith Alarcón, sigue retardando la posibilidad de que la aerolínea vuelva a volar.

En paralelo, aunque el Comité Técnico del Fideicomiso F/797 (integrado por trabajadoras de la aerolínea jubiladas y jubilados) obtuvo ya el control del fondo de ahorro de las y los empleados –que estaba en poder de Mexicana–, se denunció que el monto total apenas asciende a 75 millones de pesos.

En conferencia de prensa hoy en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), trabajadoras y jubiladas de la aerolínea acusaron la falta de interés por resolver el conflicto que derivó en que 8 mil 600 trabajadores se quedaran sin empleo.

Cabe recordar que del personal jubilado que asciende a 650 trabajadores, 90 por ciento son mujeres.

Begoña López Erausquin, representante del personal de tráfico, informó que recientemente se presentaron dos inversionistas más, quienes  tienen la solvencia económica para que Mexicana retome el vuelo.

Y aunque han cumplido con todos los procedimientos legales y han presentado toda la documentación solicitada, Alarcón no ha dado respuesta, lo que demuestra que el proceso no se realiza con la transparencia necesaria.

“Existen dos personas cuyos nombres se reservan por razones de seguridad, que han demostrado que cuentan con los 500 millones de dólares requeridos para invertir en la empresa; aún así es evidente que no hay un plan de arranque para Mexicana, pues no han dado respuesta a estos inversionistas”, añadió.

Por su parte, Rocío Guerra Peimbert, trabajadora de tierra de Mexicana, dio a conocer que la juez ha dicho que “quiere la contundencia del dinero”, es decir que los inversionistas comprueben que cuentan con los fondos.

Ante ello se presentaron a la juez varias alternativas para solventar la contundencia, pero ella sigue sin pronunciarse, pese a que uno de los inversionistas incluso ya tiene bloqueado en su banco el monto de la inversión. “Mexicana no vuela porque ellos lo impiden, no porque esté en la quiebra o no se puedan tener las inversiones necesarias”, denunció.

En tanto, María Alejandra González Zepeda, sobrecargo jubilada, informó que tras siete meses de plantón frente a los mostradores de la aerolínea en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la toma de uno de los edificios de la empresa, trabajadores en retiro lograron “arrebatar” a los representantes jurídicos de Mexicana los fondos del Fideicomiso 797.

Y aunque los fondos ya están en manos del Comité Técnico, antes de pagar los montos de las pensiones adeudadas se deberá realizar una auditoría de los fondos, ya que se estima que los 75 millones de pesos entregados no corresponden al total de las cotizaciones de las y los trabajadores.

 

=AZM=

(CIMAC)