Jubiladas de Mexicana protestan contra STyPS y su sindicato

Foto: Informador

Foto: Informador

Jubiladas y jubilados de la aerolínea Mexicana de Aviación protestaron hoy frente a las instalaciones de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), para exigir el cumplimiento de los acuerdos para el pago de sus pensiones y su participación en el Comité Técnico del Fideicomiso de la Base de Mantenimiento MRO.

Luego de que las reuniones con el titular de la STyPS, Alfonso Navarrete Prida, y Ricardo del Valle Solares, secretario general de ASSA, no han derivado en resultados para las cientos de jubiladas de la aerolínea que desde agosto de 2011 no reciben sus pensiones, éstas decidieron manifestarse afuera de la sede del sindicato y de la dependencia federal.

El pasado 7 de mayo, Ricardo del Valle, como representante de trabajadores y jubilados de la aerolínea, acordó con Navarrete Prida la reactivación de las pensiones y la incorporación de uno de ellos al Comité Técnico del Fideicomiso de MRO, para que pudieran representar sus necesidades específicas.

Sin embargo, ninguna de estas demandas han sido resueltas y, por el contrario, las jubiladas denuncian que Del Valle no responde a sus llamadas y actúa con total opacidad.

En entrevista, Jhani Montes, jubilada de Mexicana, informó que más de 100 trabajadores jubilados, con el apoyo de la organización El Barzón Popular, protestaron con pancartas afuera de las instalaciones de ASSA para reclamar se diga el nombre de la persona que representará a las y los jubilados ante el Comité Técnico.

Durante la reunión del 7 de mayo se acordó que la persona que representaría a las y los jubilados sería designada por ellos y no impuesto por el secretario general de ASSA. Pero supuestamente Del Valle ya nombró a un representante de jubilados, por lo que el resto de las y los trabajadores temen que la persona asignada no represente sus demandas.

Jhani Montes relató que aunque las y los jubilados estuvieron un prolongado tiempo afuera de las instalaciones de ASSA esperando a Del Valle, éste nunca llegó.

Por lo que el personal se dirigió a pie y con pancartas en mano a la STyPS para reunirse con Navarrete Prida. Afuera de la dependencia se les informó que una comitiva podría subir a hablar con el secretario, pero más de una hora después se les comunicó que los funcionarios estaban desayunando y que no los podrían atender.

Con el incumplimiento de las autoridades laborales y ASSA, 700 personas jubiladas, de la cuales 70 por ciento son mujeres, están siendo afectadas junto con sus familias.

 

=AJSE=

(CIMAC)