En el Poder Judicial de la Federación (PJF) queremos que imperen los valores y principios constitucionales, por ello Jueces, Magistrados y Ministros queremos un país en el que imperen la justicia y la igualdad, no la arbitrariedad; justicia, basada en instituciones y procesos, que hagan que sea justicia de verdad; no el abuso del poder que es paso previo al autoritarismo y a la impunidad y no la creencia de que la ley puede cumplirse a capricho; nada justifica incumplir la Constitución y los derechos humanos, afirmó el Ministro Juan N. Silva Meza.
Al participar en la ceremonia del Ducentésimo Sexto Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) manifestó que el valor social de largo plazo, es la justicia, basada siempre en la Constitución y las leyes, lo civilizado y lo correcto, es construir un Estado ético, limpio y justo, que no viole los derechos humanos de nadie. Necesitamos que funcionen con normalidad las instituciones de la República.
“Hoy, los jueces seguimos estando dispuestos a ver siempre por el interés superior; a poner por delante el bienestar de todos, a corregir, a costo presente, las desviaciones y los abusos del poder, que desborden los cauces constitucionales. Eso quiere la sociedad; eso, nos manda la Constitución y, eso, nada más, eso, haremos”, subrayó el Ministro Silva Meza ante el Primer Mandatario, Felipe Calderón Hinojosa, y representantes de las cámaras de Senadores y de Diputados.
Aseguró que los juzgadores federales se conducen con valor, inspirados en el amor a la Nación, en la creencia de un país democrático y justo porque es el país, que más nos conviene a todos.
“Hoy, es preciso predicar con el ejemplo de honestidad, de equilibrio y, sobre todo, de sumisión, a la Constitución: a la única a quien los jueces la debemos. Es preciso actuar con apego y respeto, irrestricto, a los principios y valores que de ella emanan. Respetemos a las instituciones, respetemos a la división de poderes”, precisó.
Hizo un llamado a seguir el ejemplo de Benito Juárez. “Sigamos su templanza y su fortaleza moral, entendamos que en momentos difíciles y extraordinarios, debemos apegarnos a la ley, como fórmula de paz y de certidumbre. Respetemos las formas y la legalidad”.
El Ministro Presidente señaló que Benito Juárez fue unos de los mayores reformadores de la historia nacional. Su vida –precisó– estuvo orientada por la decisión de servir a los demás; por la vocación de preferir, siempre, el interés de todos; por la capacidad de poner en perspectiva amplia, los problemas nacionales; y por entender, que cada uno, tiene un papel que jugar, para contribuir al crecimiento de la Nación.
Recordó que Juárez restauró a la Suprema Corte, “institución que sigue obligada a ser garante de los derechos de todos y, con ello, factor decisivo de la unidad nacional, mediante la aplicación respetuosa de la Ley; Juárez entendía bien que en las formalidades de la ley descansaba la dignidad y credibilidad de la República, por eso, en cada uno de nuestros actos, honramos nuestro origen y nuestra encomienda”, expuso.
Silva Meza expresó que el Presidente Benito Juárez sentó las bases para la construcción de un México soberano y moderno, de instituciones y de leyes, sin castas ni fueros privilegiados.
“Por ello, la lección fue como siempre, exacta: sacrifiquemos lo que sea necesario: los intereses personales; los intereses partidistas; los intereses políticos; los intereses económicos; para así desde la Constitución y la ley proteger, y ponderar entre todos, los derechos de todos”, puntualizó.
“Un México, en el que a partir del principio de igualdad, todos estamos bajo una misma ley, que a todos protege y a todos obliga. Sin importar la religión en la que creemos, la ideología política que profesemos o las preferencias personales que nos definen«, concluyó.
Comentarios recientes