La Cámara de Diputados impulsó y aprobó leyes duras en contra del crimen organizado: Arce Paniagua

Foto: Cámara de Diputados

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Óscar Martín Arce Paniagua, señaló que el Congreso de la Unión ha pugnado por impulsar leyes duras en contra del crimen, como la del lavado de dinero y la de extinción de dominio, todo ello para salvaguardar la seguridad.

Previo a una reunión con el gobernador de Jalisco y en entrevista, el diputado presidente, indicó que el Poder Legislativo ha estado atento al tema de la seguridad, pues “en algunas regiones hemos visto cómo ha arreciado el crimen organizado”, informa la Cámara mediante un comunicado.

Mencionó que Jalisco no es de los estados que tiene mayor alerta en torno a la seguridad, como Tamaulipas, Chihuahua o Coahuila, y expresó su apoyo al gobernador “si se refuerza la seguridad para que la gente de Jalisco esté más segura”.

A pregunta sobre la viabilidad de que el Ejército regrese a las calles en Jalisco, Arce Paniagua expresó que dicha institución siempre está atenta al llamado que hacen los gobernadores y el Presidente lo ordena.

Subrayó que el Ejército siempre ha estado colaborando, pero es una decisión que toma el Gobernador.

“Nosotros estamos para apoyarla, es muy confiable, de hecho todos los candidatos a la presidencia -los cuatro- se han manifestado por tener al Ejército todavía vigente en la seguridad, hasta en tanto no termine esta encrucijada contra el crimen organizado”, abundó.

Respecto del mando único de la policía, mencionó que debe analizarse, ya que hay otras propuestas alternas que servirían para el mismo objetivo, como lo es una Policía Nacional con corte militar y otorgar las facultades para que los propios estados sean los que decidan si quieren o no el mando único.

El diputado Óscar Martín Arce Paniagua añadió que Jalisco es una entidad que se encuentra renovando y reforzando el tema de la seguridad pública, ya que es una lucha continua.

Señaló que el buen desarrollo económico de la entidad y su competitividad se deben a que es un estado vigoroso y que está punteando en el país.

Por ello, hizo votos para que los diputados de la próxima legislatura consideren a “estados como éste que están demostrando con datos el crecimiento económico y la atención que está dando a diversos rubros, para que se les mantenga el presupuesto y así logren sus proyectos”.

Enfatizó que la LXI Legislatura deja las bases y le tocará a la próxima aprobar el presupuesto, pues los diputados salientes de Jalisco y el gobernador “hicieron muy buena gestión, recibieron bastantes recursos adicionales a los que normalmente recibían”.