«La confianza pública en el sector financiero se mantiene en un nivel muy bajo», dijo John Rogers, presidente y CEO de CFA Institute

Foto: CFA.

En un ambiente de notable falta de confianza en el sector financiero, CFA Institute, la asociación global de profesionales de inversiones que marca la pauta para la excelencia y acreditación profesional, anuncia que el 37 por ciento de los 48,981 candidatos que tomaron el examen Chartered Financial Analyst (CFA) del Nivel I en diciembre han pasado y dado el primer paso para unirse a la próxima generación de profesionales de inversión altamente educados y éticos.

En 2012 un número récord de candidatos se inscribieron para el Nivel I del Programa CFA, un programa a nivel de post-grado mundialmente reconocido, que vincula la teoría y la práctica con el análisis de inversión y las habilidades de manejo de carteras del mundo real, y que enfatiza los estándares más altos de ética profesional. El Nivel I del examen realizado en diciembre de 2012 se administró en 95 centros de pruebas en 67 ciudades de 38 países en todo el mundo.En México,  152 candidatos tomaron el Nivel I del examen en diciembre de 2012, lo que representa un aumento en comparación con el año anterior.

La dedicación de los profesionales de inversiones que toman el Programa CFA demuestra un sólido compromiso en construir una industria más fiable y de desarrollar una cultura en la que la práctica ética es tan importante como el rendimiento de las inversiones. Según la Encuesta Global de CFA Institute sobre las Perspectivas del Mercado 2013 los miembros de CFA Institute consideran que la profesión debe estimular una cultura de ética e integridad dentro de las compañías financieras, lo que se puede fomentar a través del cumplimiento de los códigos y las normas como el Código de Ética y Estándares de Conducta Profesional de CFA Institute, seguido por todos los acreditados CFA.

«Aunque los mercados de valores más importantes se han recuperado desde sus niveles más bajos en el 2009, la confianza pública en el sector financiero se mantiene en un nivel muy bajo», dijo John Rogers, CFA, Presidente y CEO de CFA Institute. «Como el organismo principal de profesionales de la inversión, con más de 110,000 miembros en todo el mundo, CFA Institute impulsa a la industria hacia niveles más altos de experiencia financiera y normas éticas. Los candidatos de hoy están un paso más cerca de obtener la designación CFA que, después de 50 años, sigue siendo el estándar de oro en la educación de profesionales de la inversión que enfatiza los más altos estándares éticos y profesionales».

Para obtener la designación CFA, los candidatos deben pasar los tres niveles del examen (los candidatos exitosos reportan que le dedican más de 300 horas de estudio por cada nivel); cumplir con el requisito de completar cuatro años de experiencia laboral en la industria de inversión; firmar un compromiso de cumplimiento con el Código de Ética y los Estándares de Conducta Profesional de CFA Institute; inscribirse a una sociedad de CFA Institute; y ser miembro de CFA Institute.

El currículo del programa CFA está fundamentado en los conocimientos y habilidades necesarios para el trabajo cotidiano de profesionales de inversión y cubre normas de ética y conducta profesional, valores de análisis y valoración, análisis internacional de los estados financieros, métodos cuantitativos, economía, finanzas corporativas, gestión de carteras y medición de rendimiento. El examen Nivel I se administra en junio y diciembre, y los exámenes de Nivel II y III se administran en junio. A la mayoría de candidatos les toma más de 3 años completar el Programa CFA, y requiere de dedicación y determinación.

Acerca de CFA Institute

CFA Institute es la asociación global para profesionales de inversiones que marca la pauta para la excelencia profesional y acreditación profesional. La organización fomenta el comportamiento ético en los mercados de inversión y es una fuente de conocimiento muy respetada en la comunidad financiera mundial. Su objetivo final es crear un ambiente donde prevalezcan los intereses de los inversores, los mercados funcionen de manera óptima y las economías crezcan. CFA Institute cuenta con más de 113,000 miembros en 137 países y territorios, incluyendo 105,000 miembros acreditados CFA. Para más información sobre CFA Institute visitewww.cfainstitute.org.