La consolidación de la equidad de género y la participación de las comunidades indígenas en el ámbito electoral son un objetivo común: TEPJF y PNUD

Foto: TEPJF

A tres años de que concluya el plazo para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de equidad de género y comunidades indígenas, especialistas en estas materias, convocados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, se reúnen en el Primer Foro Internacional de Participación Política de Jóvenes Indígenas y los Alcances de los Objetivos del Milenio para analizar y reflexionar sobre los alcances de las metas logradas en el ámbito electoral.

Al inaugurar los trabajos del foro, el Magistrado Presidente de TEPJF José Alejandro Luna Ramos aseguró que aun cuando las sociedades estén inmersas en procesos de globalización, también están obligadas a preservar las condiciones que permitan la continuidad de la identidad de los pueblos indígenas y, al mismo tiempo, establecer las vías idóneas para lograr la participación de los miembros de tales comunidades en todos los sectores de la vida de la nación.

Para este órgano jurisdiccional, agregó, resulta prioritaria la tutela de los derechos indígenas en materia política consagrados por el ordenamiento positivo, como resulta elocuente a partir del estudio de su actividad, reflejada en sus sentencias, criterios jurisprudenciales y tesis relevantes.

Los ejemplos de casos en que nuestro tribunal ha potenciado los derechos de los indígenas pudieran multiplicarse, pero mi propósito no es otro que destacar, a grandes rasgos, la vigencia de los principios constitucionales relativos a las comunidades indígenas en la actuación de este órgano jurisdiccional, y advertir que la participación política de tales comunidades debe fomentarse desde la juventud, a fin de colocar tempranamente los cimientos que permitan edificar una obra sólida”, dijo.

Luna Ramos citó algunos de los juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano resueltos por el TEPJF, destacando los casos de Tanetze y Cherán, a partir de los cuales se formaron diversos criterios relevantes, entre los que se encuentra la jurisprudencia que establece la obligatoriedad de ser flexible en el análisis de la legitimación activa de los juicios aludidos, cuando sean presentados por comunidades indígenas.

A estas resoluciones, señaló, se suma la aprobación de jurisprudencias relativas a la obligación de la autoridad electoral de proveer lo necesario para llevar a cabo elecciones por usos y costumbres, la obligatoriedad general de interpretar del modo más favorable las normas procesales, la suplencia de la queja y cuestiones relacionadas con la notificación de actos o resoluciones electorales, cuando intervengan comunidades indígenas.

Por su parte, María del Carmen Sacasa mencionó que la juventud indígena ha ido encontrando nuevos desafíos en las diversas temáticas que ocupan su agenda; en este caso, el tema de la participación política ha sido clave. “No sólo en México somos testigos del surgimiento de la juventud indígena. Es también un fenómeno global. Es así como el Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas ha colocado el tema en la agenda internacional”, añadió.

La Representante Residente del PNUD en México explicó que el Foro Permanente ha hecho diversas recomendaciones a los Estados y al mismo Sistema de Naciones Unidas para adoptar la perspectiva de los jóvenes indígenas en las políticas y planes en vigor para la juventud, incluido el programa de acción quinquenal del Secretario General; las cuales  refieren que hay que centrarse claramente en los jóvenes indígenas, mejorando su participación en la toma de decisiones.

Durante los dos días de trabajo se analizarán los alcances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos por la ONU en 2000, y cuyo plazo vence en 2015, así como la participación política indígena en el reciente proceso electoral.

El encuentro tiene, entre otros objetivos, contribuir a la integración de la Agenda de Participación Política de Jóvenes Indígenas de México, que será entregada al Poder Ejecutivo Federal para el siguiente sexenio.

Un total de 80 líderes indígenas provenientes de diferentes estados de la República y países de América Latina, que forman parte de colectivos, organizaciones y redes regionales de diferentes pueblos indígenas, participarán en el evento, buscando que las experiencias obtenidas en dicho foro sean replicadas en sus comunidades para lograr mayor participación política de este sector de la población.

Expertos del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, la Red de Mujeres Jóvenes Indígenas de la Alianza y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas, llevan a cabo un encuentro de análisis y discusión en torno a la participación política de jóvenes indígenas, en el marco del Proceso Electoral Federal 2011-2012 en México.

En la ceremonia de inauguración participaron José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del TEPJF; María del Carmen Sacasa, representante residente adjunta del PNUD en México; Álvaro Pop, experto independiente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU; Dalí Ángel Pérez, coordinadora de la Red de Mujeres Jóvenes Indígenas de la Alianza; Otilia Lux de Coti, directora del Foro Internacional de Mujeres Indígenas, y Martha Sánchez Nestor, Coordinadora de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México.