La Constitución de Cádiz ayudó a consolidar la democracia e independencia de México: Diputados

Foto: Cámara de Diputados

Al participar en la conferencia “Cádiz desde la óptica de los partidos políticos de México”, el diputado José Ricardo López Pescador (PRI), afirmó que ésta fue ejemplo para muchas constituciones americanas que retomaron varios de sus preceptos, una vez que lograron su independencia de España.

Asimismo, representó un paso decisivo para la conformación democrática de América Latina, dijo, y fue detonante para su independencia, así como para el establecimiento de las repúblicas en cada uno de esos países.

Su vigencia en México es muy importante, fue la base del movimiento constitucionalista que se adoptó tras la emancipación de España. Su influencia es mayor que la de Apatzingán, tanto que las Constituciones mexicanas desde 1824 adoptan varios principios de la de Cádiz”.

En su oportunidad, el diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez (PRD), afirmó que a 200 años, las Cortes de Cádiz siguen vigentes. “Las instituciones cambian, pero los comportamientos son idénticos”, subrayó.

Explicó que la Constitución que se presentaba como la solución de las desventuras de España tenía una nueva forma de organización de los tribunales; una reforma del régimen económico de las provincias y de organización del régimen tributario hacendario, así como un plan de educación.

Recordó en su exposición a José Miguel Gordoa y Barrios, diputado mexicano, último presidente del Congreso en las Cortes de Cádiz. “No contar con las instrucciones de su grupo parlamentario le permitió tomar dos líneas fundamentales, defendía el derecho minero y los derechos humanos”.

De igual forma, la diputada Ifigenia Martínez y Hernández (PT) señaló que la Constitución de Cádiz de 1812 ayudó a construir el perfil democrático de nuestro país, y dio los primeros pasos para la independencia de México, ya que a pesar de ser concebida para los territorios españoles contemplaba el modelo del nacionalismo.

Destacó los planteamientos innovadores que promulgaba, como lo fueron los derechos humanos, los cuales, dijo, hoy en día no han acabado de aplicarse en nuestros sistemas jurídicos.

Es oportuna la declaración de la Constitución de Cádiz, porque fue al amparo de esa ley que empezó a construirse el perfil republicano, democrático y representativo de nuestro país”.

Reconoció el aporte que brindó esta Constitución al contemplar dentro de su marco la separación de poderes, haciendo pasar a primer término al Legislativo.

Por su parte, el diputado Agustín Castilla Marroquín (PAN) dijo que es imperativo recordar el contexto histórico en el cual se expidió, ya que los parlamentarios pertenecían principalmente al clero y, aunque existían diferencias ideológicas, no habían partidos políticos representativos.

Explicó que la vigencia y aplicación de la Constitución de Cádiz fue errática, tanto en España como en América, debido a las turbulencias políticas y sociales de la época.

En México fue aplicada por las autoridades españolas y revocada finalmente, sin embargo la influencia se mantuvo cuando Morelos reunió partidarios en Apatzingán y dio la primera Constitución Mexicana de 1814, que fue copia de la de Cádiz”.

Expresó que ésta fungió como raíz de los movimientos constitucionales en Hispanoamérica y fue el origen de nuevas instituciones, así como de políticas sociales y económicas.

En su turno, Roberto Breña, Investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de Mèxico, resaltó la trascendencia de la Constitución de Cádiz por su importancia para la historia política de occidente, ya que influyó en Italia, Portugal y Rusia.

Es parte de un momento histórico, con una serie de ideas con repercusiones de política no sólo en España y la América española, sino en gran parte de América”.