La cultura como derecho de todos

Foto: Senado

Foto: Senado

La Comisión de Cultura del Senado trabaja, en conjunto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), para que el derecho a la cultura sea una realidad para todos los mexicanos.

Así lo declaró la presidenta de esta comisión, la senadora Blanca Alcalá Ruiz, durante un encuentro de trabajo entre senadores y el titular de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.

La legisladora enfatizó que el propósito es que todos los mexicanos puedan acceder a la cultura a través de instrumentos adecuados tanto a nivel de la Federación como de los estados y municipios.

En su exposición, Tovar y de Teresa refirió que el Senado y el gobierno federal presentaron un programa de conmemoración de la figura de Octavio Paz, entendido más como Estado, más que una acción del propio Ejecutivo.

De igual forma, expuso los cinco ejes del gobierno federal para el tema de cultura en el país: el primero es “México en Paz”, para que exista una perspectiva de equidad en toda la acción cultural, es decir, una dimensión social.

El segundo eje, “México incluyente” busca acercar la cultura al mayor número de mexicanos; “Educación de calidad” pretende aprovechar el uso de tecnologías en beneficio de la difusión cultural, de una mejor calidad de tiempo libre y un modo de formación permanente, más allá del aula.

“México próspero” está orientado al estímulo de industrias creativas relacionadas con la cultura; y “México con responsabilidad global” tiene el propósito de mostrar lo mejor de nuestro país al mundo.

Tovar y de Teresa explicó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto considera cuatro estrategias fundamentales en esta materia: considerar la dimensión social de la cultura, es decir, aprovechar a plenitud tanto infraestructura como tecnologías para hacer llegar el beneficio de la cultura al mayor número de personas.

Asimismo, añadió, aprovechar todos los avances tecnológicos que se presentan en la actualidad para construir una agenda digital cultural. Destacó que el 2.7 del Producto Interno Bruto se destina a hábitos culturales y el gasto familiar para la cultura es de 3.8 por ciento.

Comentó que durante 2013 se realizaron 41 millones de consultas vía Internet, de ellas 31 millones vinculadas al tema cultural, por lo que subrayó la demanda existente.

Indicó que la tercera estrategia es la creación de un programa de animación cultural, que busca que la infraestructura para la cultura en el país tenga programas y contenidos de largo plazo.

Remarcó que la cuarta estrategia es lograr la más amplia proyección de México en el mundo.

Tras afirmar que una de las principales riquezas que tiene nuestro país frente al mundo es su cultura, la senadora del PRI, Lisbeth Hernández Lecona, consideró importante que se dé a las nuevas generaciones la oportunidad de que desarrollen sus capacidades en un mundo de paz y cultura.

“Por eso es tan importante poder desviar la atención de todas las cosas que están afectando a nuestra juventud y que esto pueda ser a través de nuestra cultura” señaló la legisladora, y recomendó llevar las bibliotecas móviles a las familias de extrema pobreza, así como reforzar la educación artística en el nivel preescolar y primaria.

Por su parte, la senadora María del Rocío Pineda Gochi dijo que la cultura es un tema de gran relevancia que nos da identidad y cohesión como Nación: “yo creo que ahora hasta en el aspecto económico e internacional, pues el valor que tiene nuestra cultura juega un papel muy importante”.

Manifestó su deseo por saber el estatus de la obra de la cineteca; y solicitó exponer al presidente de Conaculta el proyecto de la Museografía de la Casa Natal de Morelos, que está inconcluso en Morelia.

Martha Palafox Gutiérrez, del PT, al resaltar la riqueza cultural de Tlaxcala, dijo a Tovar y de Teresa: “ojalá que volteen los ojos a mi estado Tlaxcala”, al tiempo que le solicitó apoyo en subsidios para la Orquesta Sinfónica Infantil del estado.

La senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, expresó: “debiéramos tener una estrategia para explotar mucho más el trabajo de nuestros embajadores y cónsules, para que desde ahí se conviertan en los voceros de nuestra cultura, siento a veces que no nada más es falta de recursos sino también de comunicación”.

Durante su participación, Marcela Guerra Castillo, del PRI, preguntó al presidente de Conaculta: cuál debe ser la marca México y si se tiene planteado incursionar en el rescate de una nueva zona arqueológica con la grandeza como la de Teotihuacán o Bonampak. Esto, añadió, en aras de lo que se establece en las estrategias del Programa Nacional de Cultura del 2013-2018 para aumentar también el turismo cultural, y el goce y disfrute de los mexicanos.

Zoé Robledo propuso al titular de Conaculta la posibilidad de realizar un convenio con el propósito de llevar a cabo la remodelación de bibliotecas del país, como la Melchor Ocampo, además de la remodelación de la casa de Belisario Domínguez.

Lucero Saldaña, del PRI, se pronunció a favor de un mayor apoyo a los municipios y estados en materia cultural y, sobre todo, realizar una vinculación de gastronomía y cultura para la atracción de más turismo en diversas regiones del país.

El panista Javier Lozano Alarcón, destacó la necesidad de que los planes de estudio tengan un mayor contenido cultural, que los niños y niñas del país, dijo, tengan más horas a la práctica de las artes.

En tanto, el priista Manuel Cavazos se pronunció a favor de fortalecer la cultura popular, de llevar la cultura a los ejidos y municipios.

Finalmente, el titular de Conaculta explicó que para terminar las obras de la Cineteca Nacional se asignarán 30 millones de pesos, que saldrán de la institución que encabeza.

 

=Senado=