La impartición de la justicia no debe estar sujeta a arbitrariedades ni barreras procesales: Marisela Morales

Foto: PGR

La libertad es un derecho humano y no podemos permanecer herméticos ante delitos como la trata de personas o la pornografía infantil, que evidencian una nueva forma de esclavitud, afirmó la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, al inaugurar la Jornada Internacional «Los Derechos Humanos en la Procuración de Justicia».

Uno de los objetivos prioritarios del Gobierno Federal es que la impartición de justicia no esté sujeta a algún tipo de arbitrariedad, ni barrera procesal; es injustificable vulnerar los derechos humanos de una persona, más lo es tener que someterla a la imposibilidad de que se le haga justicia, subrayó la Procuradora.

En el Centro Cultural de Tlatelolco, donde se lleva a cabo la Jornada Internacional, y acompañada de Laura Dogu, jefa de cancillería, Ministro y Consejera de la Embajada de EUA y del Catedrático español, Francisco Muñoz Conde, así como expertos y especialistas en la materia, la Titular de la PGR puntualizó que es de sumo interés luchar por los actos sublimes que representan procurar seguridad y justicia, porque ello es lo que deseamos con mayor ímpetu.

El objetivo, dijo, es único y muy claro, todas y todos los mexicanos deben gozar de los derechos humanos reconocidos en nuestra Constitución y en los Tratados Internacionales, de los cuales, México es parte.

Por ello, esta Jornada Internacional simboliza un medio de concientización, un paso sólido en la consolidación de principios y esfuerzos para construir un México más justo.

Especial atención requiere la protección de los derechos de los sectores más vulnerables de nuestro país, como son las comunidades indígenas, que constituyen uno de los pilares sobre los que se sostiene el Estado mexicano y su propia cultura.

Asimismo, indicó la Procuradora Morales Ibáñez, ante la situación actual que vive nuestro país, la vulneración de derecho de las personas dedicadas al periodismo representan uno de nuestros principales retos, y con la reciente reforma constitucional en la materia, se contará con los elementos jurídicos que permitan a la Institución conocer de aquellos casos que vulneran tanto el Estado de Derecho, como el relativo al acceso a la información, mismos que son condición necesaria para que todo Estado democrático se consolide plenamente.

Finalmente, reiteró que eventos como esta Jornada Internacional permiten conjuntar esfuerzos para combatir a la delincuencia, afrontando los retos que implican vivir en una sociedad en constante cambio y, así, consolidar un Estado democrático de Derecho.

En la ceremonia inaugural, también estuvieron presentes funcionarios de la PGR, Subprocuradores y Fiscales, representantes del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.