La justicia de EE. UU. buscará la extradición de “El Chapo” Guzmán

Joaquín "El Chapo" Guzmán Foto: MX Ibitimes

Joaquín “El Chapo” Guzmán
Foto: MX Ibitimes

La justicia estadounidense buscará la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, dijo a CNN un vocero de un distrito judicial en Nueva York.

Hay distintas fiscalías con casos pendientes contra Guzmán Loera, detenido este sábado por militares en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, por lo que no está claro qué solicitudes tendrán prioridad, pero Estados Unidos planea buscar la extradición, dijo el vocero del distrito Este de Nueva York en Brooklyn, Bob Nardoza.

Guzmán Loera enfrenta ocho órdenes de aprehensión en Méxicoademás de una condena pendiente que purgaba en enero de 2001, cuando escapó del penal de Puente Grande, Jalisco.

Seis acusaciones pendientes en EE. UU.

Guzmán Loera acumula al menos seis acusaciones pendientes ante la justicia estadounidense, en las que se le imputan decenas de cargos, según Notimex.

Enfrenta acusaciones ante distintas cortes federales en California, Nuevo México, Texas, Illinois y Nueva York.

La primera acusación en su contra fue presentada en Estados Unidos data de 1995. Fue interpuesta ante una Corte Federal de California por cargos de conspiración para importar cocaína y por lavado de dinero, entre otros.

En ese entonces, Guzmán se encontraba preso en una cárcel de alta seguridad en México, pugnando una condena por homicidio y narcotráfico.

La acusación en California es la base de la recompensa de cinco millones de dólares ofrecida por la Agencia Antinarcóticos (DEA, por sus siglas en inglés) desde diciembre de 2004.

Entre las diversas acusaciones en su contra, destaca también una interpuesta en agosto de 2009 por diversos cargos de narcotráfico en una corte federal del Distrito de Illinois en Chicago.

En esa acusación se fincan también cargos contra los principales líderes del Cártel de Sinaloa, incluyendo a Ismael Zambada García, Jesús Vicente Zambada Niebla, Alfredo Guzmán Salazar, Germán Olivares, Tomas Arévalo, Alberto Vázquez, y Pedro y Margarito Flores, entre otros.

La más reciente de las acusaciones fue interpuesta en abril de 2012, en una Corte Federal en El Paso, Texas, según Notimex.

Guzmán fue acusado ahí de 14 cargos federales, que incluyen acusaciones de que supervisó el contrabando de miles de kilogramos de marihuana y cocaína hacia Estados Unidos.

Los cargos también incluyen acusaciones de que sus lugartenientes secuestraron a un traficante de drogas en Texas y lo trasladaron a México, donde fue asesinado.

Enlistan además conspiración para el lavado de dinero, posesión de armas de fuego en apoyo de delitos de tráfico de drogas, para matar en un país extranjero, asesinato en cumplimiento de una empresa criminal y secuestro.

En dos ocasiones, en 2001 y 2009, Estados Unidos había designado a “El Chapo” Guzmán como un “significativo” traficante extranjero.

Guzmán Loera fue designado en 2013 como el “enemigo público número uno” de la ciudad de Chicago, un título que recibió originalmente Al Capone en 1930.

La Comisión de Crimen de Chicago (CCC) y la DEA justificaron la designación bajo el argumento de que Chicago es uno de los destinos mayores de las drogas contrabandeadas por el Cártel de Sinaloa.

=CNN México=


-- Descargar La justicia de EE. UU. buscará la extradición de "El Chapo" Guzmán como PDF --



No hay entradas relacionadas.

Speak Your Mind

*