La Ley Federal de Justicia para Adolescentes logrará la reinserción social de jóvenes: Diputado Benítez Treviño

Foto: Cámara de Diputados

Diputados de la Comisión de Justicia explicaron que el dictamen que expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes tiene como objetivo principal la reinserción social de los jóvenes.

En conferencia de prensa, el presidente de la instancia legislativa, Humberto Benítez Treviño (PRI), explicó que los adolescentes no pueden ser tratados como “adultos chiquitos”, sino como jóvenes, por eso la ley establece la libertad bajo fianza y el principio de formas alternativas de la prisión preventiva como el internamiento de reclusión domiciliaria.

Explicó que la ley tiene como objetivo la reinserción social de los adolescentes delincuentes, por lo que la ley establece que los jóvenes estén separados de los adultos y los adolescentes de 14 a 18 años sean recluidos en centros especializados.

Con esta reforma México cumple con los tratados internacionales como los derechos del niño y las medidas de respeto para los menores que hayan cometido un ilícito federal. Estamos protegiendo a los adolescentes para que no caigan en bandas delictivas y si caen, evitar que salgan de las cárceles como líderes de una banda de delincuencia”, destacó.

También el diputado Arturo Zamora Jiménez (PRI) aclaró que dicha ley no es represiva sino preventiva, además de que ésta tendrá como objetivo la reinserción social de los adolescentes que hayan cometido un delito.

El fin de la ley es la reinserción social, el fin de la ley es que los adolescentes regresen al seno de una sociedad y evitar que estos jóvenes sean víctimas de los delincuentes adultos, es evitar que ellos se conviertan en carne de cañón de la delincuencia organizada”, señaló.