La nueva Ley de Amparo podría afectar la debida protección al gobernado: BMA

Foto: BMA

La Barra Mexicana Colegio de Abogados emitió hoy un comunicado donde informa de un análisis que realizó a la nueva Ley de Amparo, donde menciona que ésta podría afectar la debida protección al gobernado de no atenderse y modificarse diversos puntos del contenido del proyecto que será analizado por la Cámara de Diputados.

El comunicado expresa íntegramente lo siguiente:

Tras el exhaustivo análisis de este proyecto a cargo de distinguidos constitucionalistas de la Barra Mexicana Colegio de Abogados se exhorta a los legisladores a considerar diversas modificaciones que serían de gran trascendencia para que este instrumento legal sea eficaz en la defensa de los derechos de los ciudadanos.

La Barra Mexicana Colegio de Abogados considera que el proyecto de la nueva Ley de Amparo, desatiende a los propósitos de la reforma constitucional aprobada el año pasado, al dar la posibilidad a las autoridades de emitir actos sin fundarlos y motivarlos, propiciando que solo aquellos ciudadanos que acudan al juicio de Amparo puedan reclamar la vulneración a sus garantías. Con ello no solamente se coloca a los afectados en estado de indefensión, sino que permitirá que las autoridades puedan actuar arbitrariamente, ante el hecho de que grandes núcleos de población no cuentan con asistencia jurídica apropiada.

Otro punto cuya eventual aprobación preocupa es el relativo a la suspensión de los actos de autoridad mientras se resuelve el aspecto constitucional planteado en el amparo, pues complica las posibilidades de protección de los ciudadanos, lo que genera desconfianza en los jueces federales, quienes verían limitadas sus posibilidades de apreciar las circunstancias concretas para resolver los casos, causando perjuicio a quienes invoquen violaciones a sus garantías.

La Barra Mexicana Colegio de Abogados ha hecho muchas observaciones que, aún siendo consideradas positivas por los legisladores, no han sido incorporadas en el proyecto de la nueva ley.

El afán para emitir en un plazo determinado la nueva Ley de Amparo ha llevado a las diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso a desatender diversas observaciones, que sin duda, contribuirían a su mejora.

La Barra hace un respetuoso llamado a los legisladores para que reflexionen sobre los puntos mencionados a fin de lograr que la ley secundaria en la materia honre los principios de la trascendente reforma constitucional en materia de Amparo.