La OMC falla a favor de México en litigio con EU por comercio de atún

Foto: OMC

La Organización Mundial de Comercio (OMC) publicó hoy en su página de Internet el informe del Órgano de Apelación sobre la diferencia “Estados Unidos — Medidas relativas a la importación, comercialización y venta de atún y productos de atún” (WT/DS381/AB/R), donde determinó que Estados Unidos discriminó a México al excluir la entrada de su atún bajo las reglas de “Dolphin Safe”, mientras que permitió el acceso del atún de otros países.

La OMC determinó en su fallo que las acciones estadunidenses modificaron las condiciones de competencia en el mercado estadunidense “en detrimento” de los productos de atún mexicano, señala el documento.

Estados Unidos inició los embargos atuneros a México en 1991 y fueron abrogados en 1997, la reglamentación estadunidense “Dolphin Safe” (Delfín a Salvo) impide la comercialización plena del producto en Estados Unidos.

La queja original de México ante la OMC argumentó que la reglamentación, que prohíbe portar la etiqueta al atún pescado en el océano Pacifico Oriental, creaba obstáculos innecesarios al comercio e incentiva depredar los ecosistemas.

La etiqueta es reglamentaria desde 1990, como respuesta a las decenas de miles delfines que mueren durante la pesca del atún con redes.

Pero desde la década pasada México redujo -con un programa internacional de pesca del atún y conservación del delfín- las muertes accidentales de esa especie a niveles «biológicamente insignificantes», según la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

Diario Jurídico México publica el informe del Órgano de Apelación.

Organización Mundial del Comercio EU vs México Atún