La promoción, protección y defensa de los derechos humanos, prioritarias para consolidar una sociedad equitativa e incluyente: CNDH

Foto: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside Raúl Plascencia Villanueva, considera que la promoción, protección y defensa de los derechos humanos son actividades prioritarias para consolidar una sociedad equitativa, respetuosa, solidaria e incluyente.

Al conmemorarse el Día de los Derechos Humanos, es indispensable la reflexión sobre la necesidad de fortalecer las actividades educativas en nuestro país, con el propósito de que la sociedad pueda convivir y desarrollarse en un ambiente de paz, armonía y apego a la ley, que propicie el respeto a la dignidad de las personas.

Al mismo tiempo, es preciso impulsar entre niños, jóvenes, adultos y personas mayores el conocimiento de los deberes y la importancia de cumplirlos para contribuir a la consolidación de la cultura de la legalidad a la que todos aspiramos.

Para ello, la CNDH ha editado y distribuido, en todo el país más de 500 mil ejemplares de la Cartilla de los Derechos y Deberes de las Personas. El Programa de Atención a Víctimas del Delito, brinda asesoría a quienes han sido vulnerados por la delincuencia, les acompaña en la presentación de la denuncia correspondiente y les otorga la atención psicológica profesional que requieren.

Además de investigar quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, este Organismo nacional autónomo cuenta con diversos programas cuyo propósito es fomentar la inclusión y la protección de todas las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Una de las prioridades de la Comisión Nacional es trabajar con instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales para erradicar prácticas como el acoso escolar y la trata de personas, que atentan contra la integridad de niñas, niños y adolescentes.

También ha llevado a cabo más de 300 foros, talleres y cursos de capacitación para hacer realidad el respeto a los derechos, usos y costumbres de más de 15 millones de indígenas que viven en México.

La CNDH trabaja con grupos de la sociedad civil para promover la inclusión de las personas con discapacidad en la vida productiva del país y eliminar las barreras arquitectónicas y culturales que impiden su desarrollo pleno. Ha estrechado lazos con diversos actores sociales que trabajan para que las mujeres puedan disfrutar de una vida libre de violencia, contar con oportunidades de empleo digno y bien remunerado y recibir servicios médicos de calidad.

Para la CNDH, el respeto a los derechos humanos es la vía adecuada para construir y consolidar una mayor cultura de la legalidad y sobre todo para fortalecer a las instituciones públicas; contribuyendo con ello, a hacer realidad el proyecto de nación democrático y equitativo al que aspiramos.

Es muy importante recordar que el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Dos años después, invitó a los Estados miembros a considerar el 10 diciembre, Día de los Derechos Humanos, para tener presente, con ello, que los agravios y abusos que sufrió la humanidad no tienen cabida en una sociedad en la que debe imperar el respeto a la dignidad de las personas.