La Secretaría de Salud fomenta plan para combatir medicamentos caducos

Foto: Cofepris

La Secretaría de Salud (Ssa), a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), concretó con la industria farmacéutica un Plan Integral de Fomento Sanitario para el manejo adecuado de los medicamentos caducos en toda la cadena comercial.

Al atestiguar la presentación por parte del sector farmacéutico de los “Lineamientos para la reducción del riesgo sanitario de medicamentos caducos en el mercado mexicano”, el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, destacó la relevancia de que todos los actores de la industria farmacéutica se hayan puesto de acuerdo para frenar esta problemática social.

Este plan de acciones, afirmó, es fundamental para reducir la cantidad de fármacos caducos en las farmacias, aumentar la recolección y la destrucción de los mismos en hornos especializados de gestión ambiental.

El Comisionado Arriola señaló que en una acción de corresponsabilidad, los fabricantes de medicamentos se comprometieron por escrito a recibir devoluciones de productos caducos de los distribuidores y a destruirlos conforme a la normatividad. A su vez, los distribuidores se comprometieron a recibir en tiempo y forma las medicinas caducas prevenientes de las farmacias y a remitirlos a los laboratorios.

El problema de los medicamentos caducos, que hoy encaramos industria y gobierno constituyendo un frente común en contra de la ilegalidad, es un fenómeno global y constituye un riesgo sanitario y ambiental, ya que son considerados residuos peligrosos por la Semarnat.

Ante esta problemática, dijo, la Cofepris no sólo fomenta acuerdos entre la industria sino que persigue con firmeza a través de operativos el comercio ilegal de medicamentos.

En los dos últimos años, informó, se han asegurado cerca de 100 toneladas de fármacos que se vendían irregularmente en tianguis, supuestas farmacias y bodegas, de las cuales el 23.3% resultaron caducos durante 2011.

El combate a la ilegalidad pasa también por la clausura de negocios que infringen la ley y la destrucción de los productos asegurados.

Los caducos en los hogares

El Comisionado Federal precisó que estos lineamientos no sustituyen sino que vienen a complementar la estrategia nacional que tiene en marcha la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) desde 2010, para recoger los medicamentos que caducan en los hogares a través de la instalación de contenedores en las farmacias.

El plan de manejo de riesgos de Canifarma, recordó, fue autorizado por Semarnat y opera a través del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos (Singrem) en ocho estados de la República en donde se han recolectado 35 toneladas de fármacos caducos al cierre de 2011.

Cabe señalar que la industria farmacéutica ha informado a la autoridad sanitaria que en los próximos días arrancará la instalación de contenedores en farmacias del Distrito Federal y el Estado de México.

El Comisionado Arriola exhortó a los industriales a que aceleren la colocación de recipientes en las farmacias y las tiendas de autoservicio, a fin de que la población tenga una alternativa viable para deshacerse de sus viejas medicinas.

En el evento intervinieron el vicepresidente de la Canifarma, Dagoberto Cortés, el presidente de la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos, Tomás Rodríguez, el Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Distribuidores de Farmacias, Sergio Chabolla, la Presidenta de Propietarios de Farmacias de la República Mexicana, Olga Autrán, el Presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias, Oscar Zavala, el Presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México, Antonio Pascual Feria, y el Director de Relaciones con Gobierno de la ANTAD, Manuel Cardona, entre otros.