La seguridad se construye con legalidad: Ministro Silva Meza

Foto: SCJN

 

La verdadera seguridad es la que se construye en la legalidad y nuestro sistema se sostiene, además, en la credibilidad y en la solidez del estricto cumplimiento de la ley, aseguró el Ministro Juan N. Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Ante ello, Silva Meza manifestó que los impartidores de justicia están comprometidos con aplicar el nuevo marco legal en materia de amparo y de derechos humanos, que exigen que México sea un país en el que imperen la justicia y la igualdad, no la arbitrariedad, basada en instituciones y procesos que hagan que sea justicia de verdad; no abuso del poder, que es paso previo al autoritarismo; no a la impunidad; no la creencia de que la ley puede cumplirse a capricho, enfatizó.

“Los impartidores de justicia queremos que imperen los valores y principios constitucionales. Estamos conscientes de que el valor social de largo plazo, es la justicia basada siempre en la Constitución y las leyes. Lo civilizado, lo correcto, el construir un Estado ético, limpio y justo, que no viole los derechos humanos de nadie”, destacó al encabezar, junto con el Rector de la UNAM, José Narro Robles, la apertura de cursos en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de dicha casa de estudios.

El Presidente de este Tribunal Constitucional convocó a los estudiantes de Posgrado a ser actores estratégicos de esta época de historia jurídica nacional en que la interpretación de nuestra Constitución involucrará una visión renovada del régimen de protección de derechos establecidos en la misma y en tratados internacionales de derechos humanos.

Les recordó que el derecho está en todas partes, que es la red que sostiene las relaciones humanas, que es la red que se necesita para erradicar soluciones violentas a conflictos individuales o colectivos.

El Ministro Presidente de la SCJN resaltó las reformas constitucionales en materia penal, amparo y derechos humanos, así como la resolución de la SCJN, que reconoce la obligación de todo juez del Estado mexicano a efectuar control de convencionalidad.

A esta ceremonia de apertura también asistieron la Directora de la Facultad de Derecho de la UNAM, la doctora María Leoba Castañeda Rivas; la Jefa de la División de Estudios de Posgrado, Doctora María Patricia Kurczyn Villalobos; y el Abogado General de la Máxima Casa de Estudios, el licenciado Luis Raúl González Pérez.