La transparencia exige salir de zona de «confort»

Proximamente el PRI se convertirá en el primer partido en el país en presentar su Reglamento de Transparencia Foto: Difunet

Proximamente el PRI se convertirá en el primer partido en el país en presentar su Reglamento de Transparencia
Foto: Difunet

La transparencia exige salir de la zona de confort en la que se encuentra la clase política, indicó Óscar Rodríguez Olvera, titular de la Unidad de Transparencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en el curso “Transparencia y combate a la corrupción”, organizado por el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) de dicho partido.

El funcionario detalló que esto implica responsabilidad y también riesgos, que se deben asumir. De esta manera, reveló que en breve el PRI se convertirá en el primer partido en el país en presentar su Reglamento de Transparencia.

En el mensaje de clausura del curso, la Secretaria General del ICADEP, Dunia Ludlow, en representación del Presidente Nacional, Guillermo Deloya, subrayó que se debe generar una dinámica virtuosa entre ciudadanos participativos y gobiernos que informen oportunamente.

“La sociedad exige cambios sustanciales y acciones valientes”, enfatizó.

Durante el segundo día de actividades, Javier Sánchez Galicia, abordó el tema de la Política Vigilada, en la que explicó que internet ha permitido reducir la distancia entre pensar, decir y hacer “a un golpe de click”.

En tanto, José Ojeda Bustamante enfocó su presentación a tratar los dardos para evitar la corrupción, los cuales son: transparencia, participación ciudadana, monitoreo, contraloría social y rendición de cuentas.

Finalmente, Guillermo Tenorio trató el tópico de “Espacio público, transparencia y partido políticos”, donde advirtió que los valores democráticos deben permear en todas las instituciones del estado.

La clausura fue encabezada por Ludlow, Alicia Maribel Villalón, Secretaria General del PRI del estado; el Presidente y Secretaria General de ICADEP en Nuevo León, Edmundo Martínez Torres y Rosario Palacios, respectivamente.

ICADEP ha llevado acabo cursos de este tipo en estados como Guadalajara, D.F., Tabasco, Campeche, San Luis Potosí, Estado de México, Michoacán, Colima, Puebla, entre otros.

=Difunet=