Aumento salarial para 2014, “insuficiente y raquítico”: Alonso Raya

Alonso Raya Foto: Periódico Correo

Alonso Raya
Foto: Periódico Correo

El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, señaló que el aumento salarial de 3.9 por ciento autorizado para 2014 por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos es insuficiente para enfrentar los niveles de pobreza que se viven en el país.

“Ante los bajos salarios que perciben los trabajadores y el creciente desempleo, debe autorizarse de inmediato un aumento salarial de emergencia, o de lo contrario se incrementarán el próximo año los niveles de pobreza que sufren la mayor parte de los mexicanos”, consideró.

Mediante un comunicado de prensa, el diputado afirmó que el aumento aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos es “raquítico”, ya que significa un promedio de 2 pesos con 46 centavos para las dos zonas geográficas establecidas.

Señaló que dicha instancia debería desaparecer, “porque actúa en perjuicio de los trabajadores del país” y agregó que debe homologarse el salario mínimo en una sola zona.

El legislador perredista recordó que el estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “Panorama Laboral 2013, América Latina y el Caribe”, señala que durante los primeros nueve meses de 2013, “México tuvo uno de los peores avances en salario medio real en América Latina”.

El informe de la OIT indica que durante los primeros nueve meses del año, México tuvo uno de los peores avances en salario medio real en América Latina, apenas de 0.1 por ciento, muy por debajo de Chile, Paraguay y Colombia, dijo.

Alonso Raya expresó que mientras el poder adquisitivo de los trabajadores se deteriora, el precio de los artículos que conforman la canasta básica, y de los servicios aumenta sin control, lo que “es uno de los indicadores del fracaso de la política económica del gobierno de Enrique Peña Nieto”.

Otro de los indicadores de este fracaso es la incapacidad de la actual administración para crear empleos, a pesar de los cambios legislativos aprobados por el Congreso, en sectores relevantes para la economía, como la reforma laboral y la de telecomunicaciones, concluyó.

 

=Cámara de Diputados=