Lanzan consulta y ejercen derecho en términos del Artículo 8° Constitucional

Foto: De panzazo

Las organizaciones ¡De panzazo! Y Mexicanos Primero lanzaron en sus portales de internet y medios de comunicación una consulta pública donde preguntan a la ciudadanía si ¿Estás de acuerdo en que nuestros maestros sean evaluados y se hagan públicos los resultados?

El fin de la consulta es reunir firmas para enviar una carta al Presidente de la República y el Secretario de Educación Pública para que se evalúe a los profesores en nuestro país y hagan públicos los resultados, esto en los términos del Artículo 8° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Artículo 8º a la letra dice: “Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República.

“A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario.

En el desplegado, las organizaciones señalan que nunca sea hecho una evaluación a todos los maestros en México, que nos permita conocer sus capacidades y desempeño en el salón de clase, además de puntualizar que “a pesar de que la evaluación es una gran oportunidad para asegurar el derecho de los niños y jóvenes a una educación de calidad, las dirigencias sindicales obstaculizan su aplicación por convenir a sus intereses políticos de control del magisterio”.

En dicha carta exigirán que el Gobierno Federal, a través de la SEP, implemente la Evaluación Universal en junio próximo, como había sido acordado. Así como que la SEP publique, inmediatamente, los Lineamientos de la Evaluación Universal en el Diario Oficial de la Federación.

Puntualizan que los resultados de la evaluación sean públicos y transparentes: maestro por maestro y escuela por escuela, y que el Congreso legisle la creación e implementación de un sistema Nacional de Evaluación Docente para que la evaluación no dependa de acuerdos político-corporativos.