Las resoluciones del TEPJF se traducen en concordia y tranquilidad social para México: Luna Ramos

Foto: TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) actuó con celeridad, profesionalismo y exhaustividad en la resolución de los medios de impugnación promovidos por los actores políticos durante el Proceso Electoral Federal 2011-2012, con el fin de garantizar a la ciudadanía certeza en los resultados de los comicios, lo que hoy se traduce en concordia y tranquilidad social para el país, aseguró el magistrado presidente José Alejandro Luna Ramos.

Al inaugurar los trabajos del Seminario Proceso Electoral Federal 2012, cuyo objetivo central es realizar un balance de dicho proceso, mediante el análisis de sentencias del TEPJF, así como introducir una perspectiva comparada que favorezca la socialización de experiencias y tendencias de otras regiones y países, el Magistrado Presidente refrendó el compromiso del órgano jurisdiccional con la transparencia, que es uno de los ejes rectores que gobiernan su actuación.

Expuso que una vez que el proceso electoral ha concluido, es responsabilidad del TEPJF poner a discusión sus resoluciones. “Lo hacemos con la seguridad del deber cumplido, pues de la mano de la convencionalidad y la constitucionalidad se ha logrado un mayor disfrute de los derechos político-electorales a votar, ser votado, asociarse, unirse y expresarse libremente”.

El Magistrado Presidente señaló que el Tribunal Electoral es una institución cuya vigencia se justifica por el servicio que otorga a las personas, “por lo que es nuestro deber rendirles cuentas, constantemente, sobre las resoluciones que dictamos, así como someterlas a revisión y discusión pública”.

En su mensaje, el magistrado Luna Ramos explicó que el Proceso Electoral Federal 2011-2012 presentó una coyuntura a partir de la cual se redefinió la vida política y se consolidó el sistema democrático nacional, sobre todo por la histórica participación ciudadana, no sólo en las urnas, sino también en calidad de funcionarios de casilla y observadores electorales, lo que demostró el compromiso de los y las mexicanas con los asuntos públicos del país.

“Durante el Proceso Electoral Federal se pudo constatar una intensa contienda electoral, en la que prevaleció el vigoroso contraste de ideas y la discrepancia partidista, a lo que se sumaron los resultados electorales que generaron la alternancia en el gobierno, la pluralidad en el interior de ambas cámaras del Poder Legislativo y la presencia, como nunca en la historia, de mujeres integrantes del Congreso de la Unión”, aseguró Luna Ramos.

Analizan sentencias

Por su parte, Luis Efrén Ríos Vega, coordinador académico del evento y profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), explicó que, desde el punto de vista académico, el diálogo que se establece con los jueces electorales es fundamental para construir, reflexionar y cuestionar los temas que ocupan la agenda de los derechos político-electorales del siglo XXI en México, de cuya defensa el TEPJF se ha convertido en una referencia nacional e internacional.

En su oportunidad, Carlos Báez Silva, director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, dijo que desde hace varios años, el órgano jurisdiccional ha fomentado la generación de espacios institucionales en los cuales académicos y especialistas analizan las sentencias del órgano jurisdiccional. “Hoy, las puertas de esta casa, que lo es de la democracia y del Estado de Derecho, se abren de nueva cuenta para que a partir de la lectura y el análisis de las sentencias se reflexione en torno a algunos de los temas fundamentales”, aseveró.

Los asunto que serán abordados durante el Seminario son: la integración del Instituto Federal Electoral (IFE); las medidas cautelares, las candidaturas independientes, los precandidatos únicos, las cuotas de género y la Libertad de Expresión.