Las sentencias de la CoIDH visibilizan a las víctimas e impactan en su vida cotidiana: Luis González Placencia

Foto: CDHDF

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, dijo que las Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) impactan directamente en la democracia del país, pues más que un acto jurídico que sólo importa a los abogados, han logrado visibilizar a las víctimas e impulsar efectos para la vida cotidiana en las personas.

Al inaugurar el Coloquio Internacional Sentencias de la Corte Interamericana, su impacto en la Construcción de Estados Democráticos, se refirió a los avances en materia de derechos humanos en el marco de la Reforma Constitucional de 2011 y a partir de la sentencia de la CoIDH sobre el caso Rosendo Radilla y, en general, por el impacto del Sistema Interamericano en México.

Dichos avances en materia de derechos humanos, sostuvo el Ombudsman capitalino, implican desafíos importantes para revertir inercias, las intenciones de algunas mentes autoritarias y las tentaciones para impulsar contrarreformas que contrarresten las acciones de la Corte y de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Y es que, advirtió, el impacto de las Sentencias internacionales en la nueva concepción de la democracia no debe agotarse sólo en la parte electoral, sino transcurrir hacia la posibilidad de generar nuevas reglas en favor de las víctimas, “Donde una Sentencia que no es cumplida es una denegación explícita de justicia”.

Por su parte, la Ministra de la SCJN, Olga Sánchez Cordero, señaló que “Todos nos hemos convertido en sujetos legitimados de Derecho internacional de Derechos Humanos, para acudir a las instancias internacionales”.

Lo anterior, explicó, significa un cambio radical en la manera de analizar el tradicional concepto de Derecho Internacional, de relaciones únicamente entre Estados; ahora, todos los gobernados de los países miembros nos convertimos en sujetos legitimados y eso es un cambio histórico, a partir de que México suscribió y ratificó la Convención para integrarse y acatar las resoluciones de la Corte Interamericana”.

En la inauguración del Coloquio Internacional participaron también el Director General del Instituto de Investigaciones José María Luis Mora, Luis Jáuregui; el Director General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede México, Francisco Valdés Ugalde; y el Representante Adjunto en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Jesús Peña Palacios.

Recordó que la SCJN realizó en julio de 2011 una serie de pronunciamientos históricos, a propósito de la Sentencia sobre el caso Rosendo Radilla Pacheco, que condenó al Estado mexicano a realizar ciertas acciones, de las cuales hablará mañana, durante su participación en el Panel “El papel de los Poderes Judicial y Legislativo en el impacto de las Sentencias de la Corte”.

Además de la CDHDF, el Coloquio Internacional fue convocado por el Instituto “Doctor José María Mora”, la FLACSO México, la OACNUDH en México y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Coloquio se desarrollará hoy y mañana 21 de noviembre en las instalaciones de la CDHDF, ubicadas en Avenida Universidad 1449, colonia Florida, Pueblo de Axotla, en la Delegación Álvaro Obregón; y el jueves 22 de noviembre en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, ubicado en la calle Valentín Gómez Farías, colonia San Juan Mixcoac, en la ciudad de México.