Latinoamérica reclama un nuevo enfoque en estrategias de control de drogas

Foto: IDPC

En el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, organizaciones de América Latina pertenecientes al Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC) reivindicarán el derecho democrático y soberano de cada país para corregir la actual política de drogas y exigirán a la comunidad internacional que se realicen reformas profundas en ese sentido.

Con una serie de reclamos puntuales, varias organizaciones latinoamericanas y que trabajan en la región, miembros del IDPC, entre las que se encuentra la Asociación Civil Intercambios, dieron a conocer hoy una carta en la que manifiestan su posición respecto de la necesidad de reformas en la actual política de drogas. La difusión del documento coincide con el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, que se conmemora cada 26 de junio.

En dicha carta instan a la comunidad internacional a un cambio real, inmediato y sustancial, en el que:

  • Se reestructuren las prioridades y metas de todas las políticas hacia las drogas, incluidas las de seguridad y justicia, para que se respeten los derechos humanos y sean sujetas a evaluaciones objetivas, imparciales y periódicas en las que participe la sociedad civil.
  • Se garanticen recursos suficientes a la salud, la prevención, la educación y el desarrollo social en relación a los presupuestos destinados a la seguridad, de acuerdo a criterios sujetos a la evidencia científica y a la reducción de riesgos y daños.
  • Se ponga fin a la criminalización y la discriminación de los usuarios de drogas, especialmente a los más marginados, quienes son los que más necesitan un acceso efectivo a los servicios de salud. Pedimos, además, la participación e inclusión de tales usuarios en el debate público de todas las políticas que les conciernan.
  • Se instrumenten políticas de desarrollo económico efectivas para aquellas zonas productoras de cultivos usados para la producción de drogas ilícitas, mediante una secuencia adecuada que haga posible la disminución de estos cultivos y se garantice la apertura de los mercados internacionales para los productos alternativos que tal estrategia supone, lo que implica, también, descriminalizar a los pequeños productores.
  • Se reconozcan los usos tradicionales de las plantas ancestrales como la hoja de coca.
  • Se consideren alternativas regulatorias para la cannabis.
  • Se observen, conforme a derecho, el principio de proporcionalidad de las penas cuando de delitos relacionados con drogas se trate; y se contemplen sanciones alternativas a la prisión para aquellos que, al infringir las leyes, no hayan cometido delitos violentos o graves.

Intercambios Asociación Civil es una organización clave en América Latina en temas de reducción de daños y políticas de drogas. Desarrolla acciones de incidencia política, investigación y capacitación con el objetivo de influir en las políticas de drogas gubernamentales y multilaterales. Entre sus publicaciones se cuentan: “América Latina debate sobre drogas” (2011), “Encarcelamientos por delitos relacionados con estupefacientes en Argentina” (2011), Aportes para una nueva política de drogas (2010); y «Saberes y prácticas sobre drogas. El caso de la pasta base de cocaína»(2007).

Las organizaciones de América Latina y las que trabaja en la región, miembros del IDPC, son:

Asociación de Estudios del Cannabis del Uruguay (AECU), Uruguay

Asociacion Civil Intercambios, Argentina

Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (DeJuSticia), Colombia

Centro de Investigación Drogas y Derechos Humanos (CIDDH), Peru

Centro de Respuestas Educativas y Comunitarias A.C (CRECE), México

Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas (CUPIHD), México

Espolea, México

Psicotropicus, Brasil

Puente Investigación y Enlace (P.I.E.), Bolivia

Red Americana de Intervención en Situaciones de Sufrimiento Social (RAISSS)

Red Andina de Información (AIN), Bolivia

Red Chilena de Reducción de Daños, Chile

Rede Brasileira de Redução de Danos e Direitos Humanos (REDUC), Brasil

Transnational Institute (TNI), Holanda

Viva Rio, Brasil

Washington Office on Latin America (WOLA), Estados Unidos