Legalizadas, 2.8 millones de armas de fuego en el país

Foto: Noticieros Televisa

Foto: Noticieros Televisa

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en una solicitud vía transparencia que en México hay 2.84 millones de armas legales.

El recuento de la Defensa Nacional indica las cifras de personas físicas y morales, públicas y privadas, que han adquirido un arma de manera legal y la han inscrito en los registros militares desde 1972 al primero de diciembre pasado.

El desglose indica que hay tres tipos de registro: inicial (folio A), por cambio de propietario (folio B) y por armas comercializadas en la Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones (DCAM) de esa secretaría (folio F).

El registro inicial de armas reporta que fueron dadas de alta 2 millones 223 mil 307 armas de fuego, en tanto que 173 mil 949 fueron cambiadas de dueño y ello se notificó ante la Sedena.

Además, 146 mil 635 armas fueron compradas de los catálogos de la Dirección de Comercialización del instituto armado mexicano.

En total, desde 1972 hasta el primero de diciembre pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional ha autorizado la adquisición de dos millones 843 mil 891 armas.

El recuento de armas legales en la República inició desde que el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) promulgó la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El reporte de labores del sexenio pasado del Ejército mexicano indica que, entre 2006 y 2012 se decomisaron 123 mil 783 armas al crimen organizado, cifra que en promedio equivale a 60 armas incautadas por día.

Referente al registro inicial (folio A), los calibres 0.22 (pulgadas), 12 y 0.38 son los más solicitados por ciudadanos mexicanos ante la Sedena.

En información proporcionada en agosto pasado, se indica que en el registro histórico de permisos de armas de fuego hay reporte de 784 mil 28 armas calibre 0.22; calibre 12 fueron registradas 253 mil 367 unidades, y 0.38 se contabilizan 134 mil 209 armas.

El reporte indica que hay 42 mil 10 armas inscritas como “sin calibre” en el folio A.

En materia de cambio de propietario autorizados por el instituto armado, la información indica que el calibre 12 es el más realizado, con 36 mil 341 procedimientos desde 1972; le sigue el calibre 0.22, con 22 mil 336 unidades, y el 12GA, del que se han reportado 10 mil 882 cambios de propietario.

De acuerdo con el artículo 50 del reglamento, para la venta de armas a particulares los comerciantes autorizados deberán cumplirán requisitos como la identificación plena del comprador, quien tiene que anotar los datos personales como domilicio particular y nombre completo del comprador, así como  las características del arma en el documento denominado modelo de manifestación. También deberá constatar la veracidad en la anotación de los datos generales del comprador y atender cuidadosamente que imprima en forma clara sus huellas digitales y entregar al interesado después de efectuada la venta una copia de dicha manifestación.

La obtención de la copia es importante para quien adquiere el arma, pues ampara el traslado del arma hasta el domicilio del comprador. Tras la venta, se debe remitir la manifestación a la Sedena dentro de 24 horas hábiles siguientes.

 

=JR=

(Excélsior)