El Senado de la República aprobó la adhesión de México al Protocolo Concerniente al Arreglo de Madrid Relativo al Registro Internacional de Marcas, adoptado el 27 de junio de 1989 y modificado el 3 de octubre de 2006 y el 12 de noviembre de 2007.
En el documento aprobado se explica que este convenio es un instrumento internacional que establece un procedimiento mediante el cual, a partir de la presentación de una sola solicitud internacional y la constitución de un registro, el titular de una marca puede solicitar la protección de la misma por los miembros de este tratado.
Además, detalla la forma en que se obtiene el registro, el procedimiento, los efectos territoriales del registro internacional, los documentos que se tendrán que presentar junto con la solicitud, la duración del registro, su renovación y las tasas aplicables de solicitud y de registro internacional que a continuación se mencionan:
Con ello, los senadores consideraron que el propietario de una marca tendrá una herramienta para protegerla en los países que formen parte de este arreglo, además de permitirle la reducción de los costos y las formalidades derivados de la protección de una marca.
El documento se envió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.
Por su parte la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Industrial (AMPI) emitió un escueto comunicado en el que expresó su desaprobación a dicha adhesión.
“En alcance a nuestro anterior mensaje les informamos, que a pesar de todos los esfuerzos que se hicieron, lamentablemente fue aprobado por unanimidad el Protocolo Concerniente al Arreglo de Madrid Relativo al Registro Internacional de Marcas”, enfatizó.
Comentarios recientes