Legisladores fallan en cumplir a tiempo con sus pendientes

Foto: Cámara de Diputados

Foto: Cámara de Diputados

Por retrasos del gobierno federal en la entrega de sus iniciativas o por desacuerdos entre bancadas, los legisladores mexicanos incumplieron con su obligación legal de aprobar las leyes secundarias de tres reformas constitucionales en el periodo ordinario de sesiones, que terminó este miércoles.

Diputados y senadores tenían hasta finales de abril para avalar la legislación reglamentaria de las reformas político-electoral y energética, y debían subsanar el retraso existente en la normatividad de la reforma en telecomunicaciones, pendiente desde diciembre pasado.

Sin embargo, de todas ellas —que suman alrededor de 40 leyes—, los legisladores sólo lograron completar en ambas cámaras la aprobación de la Ley Federal de Competencia Económica, que establece medidas para que el Estado combata a los monopolios y corresponde a la reglamentación de la reforma en telecomunicaciones.

Las restantes tendrán que discutirse en tres periodos extraordinarios que se prevé se realicen entre mayo y junio, informaron este miércoles los líderes de las principales bancadas en el Senado.

Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, dijo a medios que el primer extraordinario posiblemente se realice la primera quincena de mayo para ver la legislación político-electoral. El segundo sería entre mayo y junio para la de telecomunicaciones. Y el tercero, en la segunda quincena de junio para la de energía.

Gamboa reconoció que las fuerzas políticas no lograron construir acuerdos, aunque argumentó que esta posibilidad siempre está latente en el Congreso.

«Así son los parlamentos. Nos comprometimos de muy buena fe a sacar estas reformas, pero hay 128 senadores y senadores que deciden aquí, no deciden los coordinadores», dijo.

 

=MT=

(CNN México)